Advierte Seduma que multará a 29 alcaldes de Tamaulipas que no pagan cuota ambiental

0
337

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El sub secretario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Sergio Arturo González Miranda informó que de los 43 municipios de Tamaulipas solo 14 han destinado el 1.5 por ciento de su presupuesto anual a proyectos de plantas para el tratamiento de las aguas residuales y para la construcción de rellenos sanitarios, pese a que cada habitante genera hasta 180 litros de aguas residuales y por lo menos un kilo de basura al día.

Precisó que los únicos que les están invirtiendo a estos proyectos son los municipios de Mante, Ocampo, Llera, Antiguo Morelos, Xicoténcatl, Tampico, Altamira, Madero, Victoria y otros de la zona norte.

Son 14 municipios que comenzaron poniéndole el dinero a ese rubro, para mitigar la problemática de las aguas residuales, con la consideración de que cada municipio tiene su problemática en particular, por su topografía, por su clima y por si situación geográfica, precisó.

El funcionario estatal advirtió que a los municipios que no cumplan con esta iniciativa se les aplicará una sanción similar a lo que deben invertir en el tratamiento de sus aguas residuales, que es del 1.5 por ciento, por lo que se les dará como plazo solo este año y si no cumplen en el 2020 comenzarán a sancionarlos.

De acuerdo con González Miranda, muchos municipios no invertían en proyectos como éstos debido a que tenían desconocimiento o las administraciones estatales anteriores no les exigían, sin embargo consideró que este tema es muy importante porque cada habitante de los 3.6 millones que tiene Tamaulipas genera entre 120 a 180 litros diarios de aguas residuales y un kilo de basura al día.

“Había desconocimiento o había descuido en sexenios anteriores; todo mundo sabía por ejemplo que cada uno de nosotros generamos de 120 a 180 litros diarios de aguas residuales y casi un kilo de basura, entonces imagínate por los 3.6 millones que hay en Tamaulipas cuántas aguas residuales y basura generamos, por eso esperamos que los municipios nos respondan”, dijo.