AMLO presenta lineamientos de Instituto de Salud para el Bienestar

0
594

El Instituto de Salud para el Bienestar, el nuevo organismo de salud que se creará a partir de la iniciativa de reforma al nuevo Sistema de Salud Pública, elaborará un censo de médicos y operará de manera directa los sistemas de salud que ahora están a cargo de los gobiernos locales financiados por el Seguro Popular, previo acuerdo con el gobernador.

 

El IMSS Bienestar operará en las unidades médicas y los hospitales y el Instituto de Salud para el Bienestar operará de de manera directa los sistemas de salud que ahora están a cargo de los gobiernos locales financiados por el Seguro Popular, previo acuerdo con los gobernadores. “(…) se hará un censo para saber con cuántos contamos; tendrá una área encargada de la construcción y el mantenimiento del estructura para la salud; y hará un plan para mejor avisar a 80 mil trabajadores del sector salud que hoy están como eventuales”, dijo Andrés Manuel López Obrador durante la presentación de los lineamientos del nuevo instituto. De gira por Nayarit, López Obrador enviará al Congreso la Iniciativa de Reforma a la Ley de Salud para crear el nuevo Sistema de Salud Pública que creará el Instituto de Salud para el Bienestar, a cargo de Juan Antonio Ferrer. “Éste atendrá a todo lo que tenga que ver el servicio a población abierta, sin que desaparezca el programa IMSS Bienestar”, dijo de gira por Nayarit.

Durante un recorrido por el Hospital Rural de Tepic, López Obrador presentó los lineamientos del nuevo sistema de salud pública, aunque mantendrá la operación del IMSS e ISSSTE y procurará la máxima coordinación.

“Por un lado está el sistema de derecho a la salud, el IMSS e ISSSTE, y por el otro el sistema de pensión para población que no cuenta con seguridad social, es decir la población abierta”, dijo. López Obrador aseguró que el derecho a la salud para los mexicanos estará garantizado, principalmente para la población que no cuenta con seguridad social, y que todos tendrán derecho a medicamentos gratuitos. El Instituto tendrá su cargo la aplicación de políticas en lo normativo del programa IMSS Bienestar.

Según el Presidente, el Instituto de Salud se encargará de hacer las compras consolidadas de medicamentos e insumos para garantizar el abasto y supervisará que no te falte personal; en caso de ser necesario firmará acuerdos con universidades para que formen médicos. Los cambios en el nuevo Sistema de Salud Pública deberán aplicarse de inmediato y la Secretaría de Hacienda apoyará con los recursos necesarios de acuerdo al presupuesto aprobado este año y se utilizarán con este fin el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos que tiene alrededor de 80 mil millones de pesos.

El Presidente aseguró que el nuevo instituto contará con un equipo pequeño, pero efectivo de servidores públicos y no con muchos burócratas “en el mal sentido de la palabra: corrupto, desobligado… holgazán, serán profesionales con convicción”. “Todo el personal consistirá en 10 servidores públicos, un director general, un director de medicinas, materiales de curación y equipos médicos; un director de personal médico y trabajadores de la salud en general cuya función principal será supervisar y resolver que no falte personal médico en los distintos institutos. “Un director para la construcción y mantenimiento de la infraestructura de salud y un director administrativo para la regularización laboral de los trabajadores del sector, además de que tendrá cuatro coordinadores regionales, sureste, centro, occidente y norte del país”, dijo.