Asume el SAT que contribuyentes no pagan por ‘ignorancia tecnológica’

0
169

Por José Gregorio Aguilar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Victoria, Juan Manuel Alanís Cuellar consideró que el desconocimiento de las disposiciones fiscales es lo que lleva a los contribuyentes al incumplimiento de sus obligaciones.

Indicó que a pesar de que en la actualidad el Servicio de Administración Tributaria (SAT) facilita la interacción con los contribuyentes a través de las plataformas digitales por internet no todos se informan o se actualizan.

“Hay mucha gente que estamos haciendo uso de la tecnología, pero hay otra que no tiene conocimiento específico  de los portales del SAT y los portales de  internet, hay gente que no tiene esa capacidad”.

Refirió que muchos, aunque pagan impuestos, no presentan sus declaraciones en forma o dejan todo en manos del contador, cuando debe haber frecuente comunicación entre esos profesionistas y los contribuyentes.

“El contribuyente puede cumplir siempre y cuando esté bien informado o tenga un contador público que pueda ayudarle a cumplir con sus contribuciones”.

Por último, Alanís Cuellar añadió que desde hace cinco años el SAT amplió sus acciones de fiscalización, sobre todo porque ha incrementado la recaudación gracias a los medios electrónicos.