Autoriza gobierno federal $11 millones para búsqueda de desaparecidos en Tamaulipas

0
531

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El gobierno federal autorizó un presupuesto de 11 millones de pesos para la búsqueda de personas desaparecidas en Tamaulipas, y se espera que su homólogo estatal aporte un 10 por ciento de esa cantidad.

El comisionado estatal para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, Ernesto Macías Espinoza calificó como buena dicha partida, considerando que esa instancia no disponía de una partida presupuestal para realizar esos trabajos.

“Como primer saque está bien,  porque no teníamos este presupuesto para el trabajo de la comisión; aunque obviamente entraremos a un presupuesto estatal”, expuso, tras insistir en que además de esos 11 millones de pesos el gobierno de Tamaulipas aportará un 10 por ciento en relación con esa partida.

“El presupuesto es de 11 millones y la primera partida será del 70 por ciento, la segunda del 30 por ciento y el gobierno del estado va a dar el 10 por ciento de esta cantidad”, reiteró.

Después de que el presidente del Colectivo de Familiares y Amigos Desaparecidos de Tamaulipas, Guillermo Gutiérrez Riestra se quejara de que no los apoyan con gastos, Macías Espinoza aclaró que dicho presupuesto es exclusivamente para la búsqueda de personas desaparecidas, y no para comidas o salarios.

“Lo que sucede es que este presupuesto es para búsqueda de personas, no para gastos, salarios ni comidas de colectivos”, explicó.

Añadió que esta Comisión Estatal para la Búsqueda de Personas Desaparecidas tendrá disponibles 15 o 20 plazas para peritos, doctores, policías y antropólogos, entre otros.

Aclaró asimismo que de las 24 comisiones para la Búsqueda de Personas Desaparecidas solo a seis se les generaron recursos federales, entre ellas a la de Tamaulipas.

De acuerdo con el comisionado, en breve se harán las adquisiciones de los equipos y la tecnología para la búsqueda de personas, incluido el software requerido para dichas tareas.