Caballada flaca en el SUTSPET

0
494

Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Se acercan las elecciones en el sindicato de la burocracia estatal, que aglutina a un promedio de 14 mil almas y constituye una fuerza real, política y sindical en Tamaulipas.

La convocatoria al Congreso Estatal Ordinario deberá publicarse en los primeros de agosto, “regresando de vacaciones” de verano.

Ya brincaron al “ruedo” tres suspirantes: Ezequiel Alfaro Martínez, Alfonso Trejo Moreno y Leticia Uresti Mata. Hicieron sus primeros movimientos empezando con declaraciones a la prensa. Se sienten con el derecho y dicen contar con la simpatía mayoritaria de sus compañeros.

Quieren sustituir a la lideresa Blanca Valles Rodríguez, con todo un historial de unidad en la organización ¿realmente tienen la capacidad?, ¿reúnen los requisitos?.

Entre los aspirantes hay coincidencia en un punto: Buscan el voto directo de los trabajadores para nombrar al comité, algo que no se vislumbra a corto ni mediano plazo. La reforma laboral pejista que ordena la apertura  fue para el apartado “A” del 123 Constitucional, y la burocracia se rige por al “B”.

Uresti encabeza la planilla Azul. Labora comisionada para la Secretaría General de Gobierno (con base en el sector salud).

Con el mismo proyecto pero más alebrestado, el médico (humano) Trejo Moreno quiere que los empleados de base dejen de ser “simples espectadores” del proceso eleccionario.

Más mesurado Ezequiel. Busca participar no porque Blanca lo haya hecho mal, dice, sino porque quiere una nueva generación de dirigentes.

La dimos una “revisadita” a los Estatutos Internos del gremio y, de los tres se presume que dos no reúnen los requisitos para ir al evento sucesorio.

Uno de los artículos establece que, para ser Secretario General, se requiere “ser o haber sido miembro titular del Comité Ejecutivo Estatal” (cualquier secretaría).

Otro señala que “podrán ser sujetos de elección” los propios miembros del estatal, los secretarios municipales, delegados municipales y locales, que son los que tienen acceso al Congreso.

Si lo interpretamos bien, nadie puede ser nombrado en ausencia. El único delegado es Trejo, pero sin el requisito de haber pasado por el SUTSPET.

La “caballada parece flaca”.

Ni el sistema ni el propio sindicato pueden elaborar de última hora una reglamentación “a modo” para ciertos aspirantes. Nada se puede hacer en siete semanas. Los estatutos vienen del 30 de septiembre del 2011.

Tan famélicos están los cuacos que, si toma la decisión, en un juego limpio les gana la propia Blanca Valles con su reelección. Tiene a su favor  la estructura delegacional y el respaldo de la inmensa mayoría de las bases.

A lo largo de los años se dedicó a generar una organización fuerte, bien cohesionada y con la voluntad de quienes cumplen día a día con el quehacer de oficinas y centros hospitalarios.

Nadie le puede negar que ha sido efectiva y mantiene la unidad gremial, algo que también es una premisa para el poder estatal en turno. Lejos quedaron las disputas y conflictos por el sindicato.

En una palabra, si Blanca decide poner fin a su gestión de varios años, cualquiera que quiera ganar la secretaría general necesitará de su apoyo. Nadie puede alcanzarla por “la libre” y mediante la confrontación. Menos esos jamelgos desgarbados que ya se pusieron en el arrancadero.

Por igual, si del poder estatal se trata, valga la expresión de que más vale viejo por conocido que nuevo por conocer, en cuanto a la relación institucional con el gremio.

En otros temas, quedó definida la representación Tamaulipas de Alejandro Cárdenas Moreno como candidato a ocupar la dirigencia nacional del PRI. El coordinador ya es Enrique Cárdenas del Avellano, en tanto que José Benites se encargará del área territorial y Alejandro Etienne del sectorial.

Como vocero viene Enrique Arreola Vidal, con la colaboración del experimentado Edmundo Lozano Rendón.

El candidato estará en Tamaulipas el próximo 18 de julio, que es jueves, tentativamente en la zona sur, Tampico, para trasladarse luego a la capital Victoria.

Eventos sencillos, conferencias de prensa y encuentro con la militancia. Grupos de no más de 300 personas.

En la capital el programa se realizará en el salón del Instituto Jesús Reyes Heroles y la explanada del CDE. Todo dentro de la austeridad que puede dar un tope de gastos de campaña apenas superior a los cuatro millones de pesos, para recorrer los 32 estados.

También conocido como Alito, llegará en avión comercial al puerto y de ahí se desplazará por tierra. Esa misma tarde tiene actividad en Monterrey. Es una campaña contra reloj.

Como sabemos, la otra competidora por la dirigencia es Ivonne Ortega Pacheco, quien ya tiene también su representación en tierras cuerudas.

Aquí se instalarán 250 urnas para recibir el voto directo de alrededor de 328 mil militantes (padrón priísta).

No es tanto que los partidarios del ex gobernador de Campeche tengan dudas en ganar la interna. Entendemos que lo que buscan es atraer el mayor número de votantes. Quieren despertar a esa militancia que no recibe ni buenas palabras de la actual presidenta, Yahleel Abdala Carmona,

Cárdenas del Avellano es uno de los más experimentados priístas, escucha, sabe concertar. Tiene grupo en toda la entidad, ya fue presidente del CDE y, ante todo, está probada su lealtad.

Después del CEN se expedirá la convocatoria para sustituir a Abdala quien, según militantes, le ha hecho demasiado daño al partido. Su mal genio y carácter la han llevado a confrontar y perder a varios presidentes de comités municipales, entre ellos dos de las ciudades más grandes, Tampico y Matamoros.

Enrique y el resto del equipo saben que el primer compromiso es sacar adelante a Alejandro Cárdenas. Ya luego verán “lo que sigue”.

Martes de sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado. La cita es a las 12 del día en la Sala de Comisiones Independencia, Palacio Legislativo.