Cancelan nuevo penal de Victoria porque la federación se llevará sus reos de Tamaulipas

0
4365

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El gobierno de Tamaulipas pospuso indefinidamente la conclusión del nuevo penal de Victoria con el argumento de que la federación asumió el compromiso de hacerse cargo de los reos federales internados en las cárceles de la entidad.

El mandatario estatal Francisco García Cabeza de Vaca dijo que el acuerdo fue hecho con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Moreno, por lo que los resultados habrán de verse en un período prudente.

La obra del que sería el nuevo penal de Victoria permanece detenida desde la administración de Eugenio Hernández, que no prosiguió la construcción porque el entonces presidente Felipe Calderón dejó de enviar recursos para ello.

El gobernador García Cabeza de Vaca hizo énfasis en que después del compromiso que hizo el gobierno de la República para hacerse cargo de los reos federales que están en los Centros de Ejecución de Sanciones de Tamaulipas su administración decidió suspender el proyecto de terminación de la obra.

“Hemos hecho un acuerdo con el gobierno federal, que nos ha dicho que tiene la capacidad de hacer los movimientos de reos federales que no deberían estar aquí en Tamaulipas. Eso nos va a permitir posponer la construcción de ese penal, porque de alguna manera vamos a minimizar el número de reos en muchos penales del estado”, aseguró.

Comentó que los recursos que proyectaban invertir en el nuevo penal -que estaría ubicado sobre la carretera a Mante- servirán para hacer más obras relacionadas con la seguridad, incluso para adquirir más y mejor tecnología.

Hace unos meses, la titular de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno estatal, Cecilia del Alto López informó que el proyecto ejecutivo del nuevo penal tenía un avance del 80 por ciento y que en cualquier momento se podría iniciar el proceso para la licitación, lo que supuestamente sería en el mes de marzo o abril.

El gobierno de Calderón Hinojosa solo destinó 200 millones de pesos de los 500 millones que en ese tiempo requería la obra, cuya estructura ya está muy dañada por tantos años de abandono.