Cede Guatemala a amenazas de Trump y se convierte en ‘tercer país seguro’

0
416

Por Agencias

Washington.- El gobierno de Donald Trump informó que, para facilitar el acceso de trabajadores agrícolas a empleos en Estados Unidos, firmó un acuerdo con Guatemala para que se convierta en “tercer país seguro” en materia de migración.
La firma del pacto se realizó este viernes, luego de que Trump amenazara -igual que lo hizo con México- con imponer aranceles al país centroamericano si no aceptaba más solicitantes de asilo
Esta tarde el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, confirmó que su país y Washington negociaban acuerdos en distintos temas, como el combate al crimen organizado, la migración irregular o las visas de trabajo temporal.
Morales planteó que firmó con Estados Unidos un “acuerdo de cooperación respecto al examen de solicitudes de protección”. Es decir, no mencionó la posibilidad de convertir a la nación en un “tercer país seguro”, pero el presidente estadunidense sí lo hizo.
“Hemos trabajado con Guatemala y ahora podemos hacerlo de la forma correcta y va a ser muy bueno para ellos y para Estados Unidos. Este acuerdo (de tercer país seguro) pondrá a los coyotes y traficantes (de personas) fuera del negocio. Son malas personas que hacen mucho dinero con la miseria de la gente. El acuerdo va a proveer seguridad a quien busca asilo legítimo y va a detener el fraude y los abusos”, recalcó el ocupante de la Casa Blanca.
El presidente de Guatemala iba a firmar el acuerdo con Trump la semana pasada, pero canceló su viaje a Washington un día antes de que la corte constitucional del país bloqueara la idea del mandatario de hacer la declaración.
Como respuesta, Trump amenazó con aplicar una “prohibición”, aranceles y comisiones a las remesas.
Luego de que la Casa Blanca dio a conocer la firma del acuerdo, las reacciones no se hicieron esperar, entre ellas la de Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, quien en su cuenta de Twitter escribió: “En un acto ilegal y contrario a la resolución de la corte constitucional de #Guatemala, @jimmymoralesgt firma acuerdo de “tercer país seguro” con la admin @realDonaldTrump, poniendo en peligro los DDHH de quienes buscan asilo y protección. #Guatemala es expulsor de refugiados”.(Apro/AP/Reuters).