Detienen a dirigente de CTM de Quintana Roo por explotación sexual de extranjeras

0
412

Por Agencias

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República detuvo en Quintana Roo a José Isidro Santamaría Cassanova, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en esa entidad al cumplimentar una orden de aprehensión en su contra por el delito de trata de personas en la modalidad de explotación sexual.
Información obtenida del gobierno federal refiere que la indagatoria en contra del dirigente cetemista inició en marzo pasado, cuando una víctima extranjera de identidad reservada denunció que vino a México porque le ofrecieron trabajar en un hotel, pero que al llegar a nuestro país le refirieron que tenía que laborar en un centro nocturno donde tenía que bailar desnuda y sostener relaciones sexuales con los clientes.
La víctima narró al Ministerio Público Federal que el día que llegó a México la llevaron a una casa para empezar a trabajar en breve, sin embargo, en razón de que no llegó su maleta, a la mañana siguiente, una empleada de limpieza la llevó al aeropuerto y después de recoger su maleta acudió al módulo del INM, donde solicitó el auxilio por lo que fue remitida a las oficinas de la delegación de FGR en Cancún, Quintana Roo.
Las investigaciones de la Policía Federal Ministerial (PFM) establecieron que en un bar probablemente se cometían delitos contra la salud, en su modalidad de venta de narcóticos, motivo por el cual se obtuvo de la autoridad judicial una orden de cateo para dicho establecimiento, misma que se ejecutó en marzo de 2019.
“Derivado del cateo fueron rescatadas 51 mujeres de nacionalidad extranjera, de igual manera, se detuvo a 4 personas y se aseguraron diversos narcóticos, un arma de fuego, además de pasaportes de mujeres de nacionalidad extranjera, los cuales se encontraban bajo llave”.
Aunque las autoridades no precisaron que el centro nocturno sea propiedad de Santamaría Casanova, el dirigente cetemista está relacionado con la negociación y por ello solicitó y obtuvo la orden de aprehensión en su contra. (Gustavo Castillo García/La Jornada).