Dolores Zúñiga podría crear sindicato de empleadas domésticas en Ciudad Victoria

0
430

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La secretaria general del Sindicato de Maquiladoras de Victoria, Dolores Zúñiga Vázquez aceptó que si se lo piden ella podría crear el primer sindicato que proteja los derechos laborales de las empleadas domésticas.
Dijo que luego de las reformas, adiciones y derogación de diversas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social en materia de personas trabajadoras del hogar, la posibilidad de crear un sindicato que las proteja es viable.
Refirió que antes de que ella fuera contratada como empleada de la maquiladora fue trabajadora doméstica, experiencia que le marcó la vida porque aunque disfrutó su trabajo y cumplió con todo lo que se le pedía por un bajo sueldo, se dio cuenta de las condiciones en las que laboran muchas mujeres, a las que solo se les pagaba su día pero batallaban mucho por el servicio médico y otras necesidades.
“Fíjate que me gustaría que eso fuera real, porque yo fui una de las que trabajó en casa, y pues sí se lleva uno a lo mejor más trabajo del que se hace en una maquiladora. Tengo amigas que batallan por ejemplo para el seguro, porque los patrones solo les pagan el día”.
Por esa razón dijo que no le desagrada la idea de encabezar lo que sería el primer sindicato de trabajadoras domésticas en Victoria.
Sin embargo, aclaró que no es algo que esté buscando pero que si alguna de ellas le pide apoyo no dudaría en aceptar, porque mientras que se trate de mejorar las condiciones laborales de hombres y mujeres ella estaría dispuesta a representarlos sindicalmente.
“No les dan ni para las peseras (el micro), ni te dan servicio médico, algunas que son generosas te dan algo de aguinaldo, como un regalo, pero nada más”.
Indicó que la situación actual no es muy diferente al tiempo en que ella trabajó de doméstica, hace treinta años, ya que a pesar de que muchas cumplen con un horario de ocho horas no tienen seguro social ni ninguna clase de prestaciones, únicamente el pago por el día laborado.
“Claro que sí me gustaría representar un sindicato con trabajadoras domésticas, y más porque yo lo fui, trabajé en una casa y conocí la situación de muchas. Hay algunas en la maquiladora que salen de trabajar y por la tarde le siguen en una casa”, concluyó Zúñiga Vázquez.