Entrega SNTE a SEP expedientes de mil 37 maestros cesados por reforma de EPN

0
224

Por Agencias

Ciudad de México.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que hasta el momento ha entregado 698 expedientes de mil 37 profesores que fueron rescindidos de su plaza laboral por motivo de la reforma educativa del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, dijo desconocer si dentro de este grupo se ubica también a los docentes que son asesorados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cesados por igual causa, y cuyo número, según se ha informado, es de 587.

Esta mañana, Soralla Bañuelos de la Torre, coordinadora del Colegiado Nacional Jurídico, junto con José Nieves García Caro, del Colegiado de Asuntos Laborales, ambos del SNTE, se presentaron ante la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación de la Pública (SEP), en el Centro Histórico, para darle seguimiento al proceso de reinstalación de los docentes.

En tanto, profesores de la CNTE se presentaron ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para entregar los convenios de reinstalación de un grupo de docentes.

Sofía Endoqui, de la Comisión Nacional de Cesados de la Coordinadora, dijo que esta instancia integró 587 expedientes de profesores cesados y que este miércoles deberán estar ya concluidos los procesos de 358.

Estimó que aunque hasta ahora solo se han reinstalado jurídicamente a 60 de ellos, en los próximos tres días trabajarán en este proceso diversos estados, como Jalisco, Durango y Tabasco, que tienen un grupo numeroso. “Creemos que este primer grupo quedará concluido en el plazo fijado”.

Hay que recordar que tras las reuniones que ha sostenidas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha fijado el 10 de julio como plazo para resolver el tema de los profesores rescindidos.

La profesora Sofía Endoqui informó que esta misma tarde, la representación de la CNTE se reunirá con funcionarios de la Oficialía Mayor de la SEP, con el objetivo de avanzar en el tema de los profesores cesados.

Entrevistada esta mañana, a las afueras de la Secretaría de Educación Pública, Soralla Bañuelos, informó de la integración de los trámites realizados por el SNTE. “Nosotros hemos entregado hasta ahora 698 expedientes; tenemos 76 más que están en proceso de integración por algún documento adicional”, dijo la coordinadora.

Por separado, las representaciones del SNTE y de la CNTE señalaron que la reinstalación de los docentes, en todos los casos, se prevé que se realicen con el pago íntegro de salarios caídos, con el total de las prestaciones que reciben los trabajadores en activo. (José Antonio Román/La Jornada).