Escribe Xico ‘historia negra’ en Tamaulipas ¡ya tiene encima 900 amparos por el agua!

0
4296

Por Antonio Arratia Tirado

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El abogado Gilberto Ávalos Martínez informó que ya suman 900 los amparos indirectos promovidos ante el Juzgado Décimo Primero de Distrito en contra del alcalde Xicoténcatl González Uresti y de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Victoria por la violación de los derechos humanos de la población, que implica no preverla de agua en sus hogares, a lo que constitucionalmente ambas instancias están obligadas por ley.

De acuerdo con el abogado, solo esta semana que termina 300 usuarios del servicio de agua potable engrosaron el expediente de los amparos, no solo molestos porque no cuentan con agua en sus hogares sino porque los recibos de cobro les siguen llegando con puntualidad pero sobre todo con impunidad por parte de la Comapa de Victoria.

“El agua potable es un derecho humano, y si la autoridad municipal no la provee, como es su responsabilidad y obligación, entonces está cometiendo una clara violación que obviamente puede y debe castigarse”, advirtió Ávalos Martínez.

En ese contexto, advirtió que independientemente de que el número de amparos sigue elevándose, están en espera de que el Congreso del Estado agote los tiempos y procedimientos que sean necesarios para la instauración del juicio político en contra del alcalde Xicoténcatl González Uresti, solicitud que ellos mismos entregaron hace días en la oficialía de partes del Poder Legislativo de Tamaulipas.

Comentó que ni el gerente de la Comapa de Victoria Humberto Calderón Zúñiga ni el alcalde González Uresti pueden eludir su responsabilidad ante la gravedad que implica tener prácticamente una ciudad completa sin agua, por lo que son sujetos a que se les aplique la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

“El alcalde puede alegar que, como gerente general, Humberto Calderón es el  único responsable del grave problema de la falta de agua, pero no debe olvidar que él  es el presidente del Consejo de Administración de la Comapa de Victoria y, solo por eso, es responsable por omisión”, advirtió.

Ávalos Martínez dijo tener muy claro que el Congreso del Estado está dominado por diputados del PAN y pueden proteger al alcalde, lo que los pondría en una situación muy difícil ante una comunidad victorense que rechaza a Xicoténcatl González Uresti, no solo por el grave problema del agua sino por su falta de capacidad en lo general.

Advirtió que ellos -unos 30 abogados- están preparados incluso para una lucha larga, por lo que si el Congreso del Estado se empeña en proteger al alcalde del PAN agotarán todas las instancias que la ley les provee.

Refirió que el Congreso del Estado deberá integrar una comisión de diputados para determinar si es procedente o no el juicio político en contra del alcalde, y si deciden protegerlo, entonces ellos recurrirán al amparo directo que les faculta precisamente la Ley de Amparo.

“Nosotros confiamos en que nos vaya bien, porque estamos haciendo las cosas legalmente, pero si los diputados le dan impunidad al alcalde nos iremos hasta las instancias judiciales federales, que podrían dejar en evidencia al Congreso de Tamaulipas”, advirtió.

Por último, el abogado denunció que varios de los ciudadanos agrupados en el movimiento que pelea por tener de vuelta el agua en sus hogares han sido objeto de una campaña de amenazas y ataques, hasta por medio de mantas en la vía pública, en una burda maniobra para hacerlos desistir de su lucha, la que el alcalde Xicoténcatl González Uresti ha tomado como personal.