Gobierno de Tamaulipas entrega 11.9 tons. de semilla certificada a productores de SLM y Casas

0
353

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Dando continuidad a las acciones para el fortalecimiento de la agricultura en Tamaulipas, bajo un trabajo coordinado con los presidentes municipales de Soto la Marina y Casas, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural realizó la entrega de semilla de calidad subsidiada, dentro del marco del programa de Fomento a la Productividad Rural.

Durante una gira de trabajo que realizó el secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García a esos municipios, entregó un total de 11.9 toneladas de semilla certificada, donde se incluyen variedades de sorgo grano y sorgo forrajero, además de frijol negro y maíz para sembrar cerca de 900 hectáreas durante este ciclo agrícola Primavera-Verano 2019.

En esta entrega que busca solventar los costos de producción de los agricultores de Soto la Marina, el Secretario se dirigió a ellos para exhortarlos a usar la semilla en tiempo y forma para aprovechar la humedad que registra el municipio derivado de las recientes lluvias.

“Esta es la segunda ocasión que nos visita el Secretario Ariel Longoria en menos de seis meses y la semilla que hoy nos entrega es de calidad, mejorada en resistencia y producción”, resaltó Abel Gámez Cantú, presidente municipal de Soto la Marina.

De las 11.9 toneladas de semilla certificada, en Casas fueron entregadas 4.7 toneladas de las mismas variedades con el propósito de incentivar la actividad agrícola y elevar la productividad en las áreas rurales de este municipio que ha sido golpeado por heladas y sequías.

“Queremos que la alcaldesa Janeth Barrón se sienta cobijada por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y por un servidor para sacar adelante nuestro campo”, expresó Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural.

Fue en Casas donde destacó que los agricultores se han visto afectados por heladas y sequías que han mermado su producción agrícola y pecuaria y para amortiguar esas pérdidas, dijo “seguiremos apoyando con huertos de traspatio y aves ponedoras, ese es un compromiso que tengo con la alcaldesa”.

Los municipios de Soto la Marina y Casas concentran un hato ganadero de aproximadamente 227 mil 600 cabezas de ganado, por lo que también el secretario Longoria García destacó la finalidad de la entrega de semilla de sorgo forrajero para ambos municipios.

Dijo que la intención es producir forraje para enfrentar los tiempos de sequía, por ello, “promovemos en los ganaderos la siembra de sorgo forrajero para que ustedes produzcan el alimento y puedan mantener su ganado esos cuatro meses críticos”, refirió el funcionario estatal.

Por su parte, la alcaldesa Janeth Barrón reconoció ante más de 113 beneficiados, los apoyos recibidos en el 2018, que van, “desde semilla de cártamo, apoyos por las pasadas heladas, paquetes de huertos, aves y con esta semilla que será de gran utilidad para trabajar el campo”, indicó.

En ambos eventos se contó con la presencia del subsecretario de Desarrollo Agrícola, Francisco Quintanilla Sosa, Directores de Desarrollo Rural de Soto la Marina y Villa de Casas, además de funcionarios municipales.