Imputa PC al cambio climático trombas en Reynosa, González, Tula y Jaumave

0
141

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez deslindó a los organismos subordinados municipales de los problemas originados por las inundaciones registradas recientemente en Reynosa, González, Tula y Jaumave, imputándolos al cambio climático.
El funcionario estatal descartó que haya sido la falta de trabajo de las direcciones de Protección Civil municipal lo que ocasionó las inundaciones en esos cuatro municipios, en donde como en el caso de Reynosa resultaron afectadas más de 50 colonias.
“Yo estimo que esto podría ser esto atribuible al cambio climático, son situaciones climáticas muy difíciles de predecir, porque en vez de tener lluvia continua la tenemos en dos o tres horas en un solo punto, como hemos visto en Jaumave, Tula. Obviamente en Reynosa hubo más afectación por la vulnerabilidad que una gran ciudad conlleva; lo vimos también en González, donde cayeron cinco pulgadas de lluvia en tres o cuatro horas y se vieron afectadas dos colonias. No fue tan grande como en Reynosa, donde fueron más de 50, pero sí es preocupante que tengamos lluvias tan intensas, puntuales, en un espacio geográfico reducido y en un lapso tan corto”, explicó.
Granados Ramírez añadió que en ocasiones es difícil hasta para el mismo Servicio Meteorológico Nacional (SMN) predecir estas lluvias de hasta siete pulgadas que caen en breve lapso y que por ello provocan inundaciones como las que ya se han registrado en los cuatro municipios mencionados.
“Es lo que conocemos como trombas, o un chubasco intenso, eso es lo que estamos viendo; y a veces son pronósticos claros. Ahorita tenemos que no va a haber lluvias importantes, pero de repente se viene un chubasco”, advirtió.
Señaló que el Servicio Meteorológico Nacional ha advertido en sus boletines informativos sobre la posibilidad de una granizada, y hasta ahora no ha habido nada.