Juez de CDMX suspende provisionalmente orden de aprehensión contra Lozoya Austin

0
222

Por Agencias

Ciudad de México.- Un juez federal concedió una suspensión provisional en contra de la orden de aprehensión que pesa sobre Emilio Lozoya Austin, por la compra de un inmueble de Ixtapa que adquirió su esposa Marielle Helene Eckes, con la ayuda de un funcionario de Altos Hornos de México (AHMSA).
A decir de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), un abogado y directivo de AHMSA adquirió, en 2013, en representación de Eckes, una residencia de lujo en Ixtapa Zihuatanejo con valor de 1.9 millones de dólares.
Dichos fondos, según la investigación del periodista Raúl Olmos, están ligados a una cuenta asentada en Suiza, donde se depositaron sobornos que presuntamente fueron pagados al ex director de Pemex.
La resolución para detener una nueva orden de aprehensión estuvo en manos del Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, desde el cual Lozoya tramitó un incidente de suspensión relativo al juicio de amparo 575/2019.
“Se concede la suspensión provisional solicitada. Fecha para la audiencia y solicitud de informe: se señalan las nueve horas con veinticinco minutos del dieciséis de julio de 2019, para que tenga verificativo la audiencia de este incidente. Pídase a las autoridades responsables (Fiscalía General de la República) su informe previo que deberán rendir por escrito”, determinó el juez Erik Zabalgoitia Novales.
También Eckes presentó ante el Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, un juicio de amparo con el número de expediente 421/2019, para librar los “actos privativos de la libertad”, es decir, una “orden de aprehensión”.
El juicio fue iniciado tras darse a conocer que la FGR había iniciado un procedimiento para detener a su esposo por los presuntos sobornos que recibió de AHMSA, y por los cuales, se detuvo en España a Alonso Ancira Elizondo, director de la siderúrgica.
Dos días después, Eckes obtuvo una suspensión provisional de la orden de aprehensión que pudiera haber girado María Elena Cardona Ramos, el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio.
Sin embargo, el pasado 10 de junio, el Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, le negó la suspensión definitiva.
Por esta causa penal también se encuentran prófugas de la justicia: Gilda Susana Lozoya, hermana del ex director de Pemex; su madre, Gilda Margarita Austin, y Nelly Maritza Aguilera Concha, quien vendió la casa. (José Raúl Linares/Apro).