Juez suspende cualquier orden de captura contra Rosario Robles

0
287

Por Agencia.- Un juez federal concedió una suspensión provisional que impide a la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutar cualquier orden de aprehensión en contra de la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

El juicio de garantías quedó radicado en el juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal a cargo de Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, quien admitió a trámite la demanda y le fijó una garantía de 69 mil 500 pesos. La suspensión provisional no protege a Robles de órdenes de aprehensión, en caso de existir, solicitadas por delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa.

 

“Por otra parte, por lo que hace a los actos reclamados consistentes en la orden de comparecencia, así como la ejecución de dicho acto, se concede la suspensión provisional a María del Rosario Robles Berlanga, para el efecto de que no sea presentada por conducto de la fuerza pública ante las autoridades responsables ordenadoras. “Lo anterior, hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables lo que se resuelva sobre la suspensión definitiva. Cabe hacer la aclaración que la medida cautelar que se concede, no surtirá efecto legal alguno si se trata de actos posteriores a la concesión de esta medida, o bien, si se le sorprende en flagrante delito o se trate de caso urgente, en términos del artículo 16 párrafo quinto de la Constitución Política de las Estados Unidos Mexicanos”, señaló el juez.

El juzgador dejó claro que la medida dejará de surtir efectos si Rosario Robles no exhibe dentro del plazo de cinco días, los 69 mil 500 pesos de garantía, «cantidad que se fija de manera discrecional por el suscrito, ya que por el momento no existen bases para considerar los requisitos que precisa el numeral 168, de la ley reglamentaria; en la inteligencia que dicha garantía podrá ser modificada al resolver acerca de la suspensión definitiva”, detalla el acuerdo. El juez requirió a la FGR y a jueces federales que rindan informes justificados para saber si existe alguna orden de captura contra Rosario Robles.

 

La ex secretaria de Sedesol solicitó el amparo contra cualquier orden de aprehensión que la FGR a haya solicitado en su contra como parte de la investigación de la Estafa Maestra. Asimismo, demandó la protección a sus derechos humanos porque no fue requerida por el Ministerio Público Federal para informarle que era investigada, lo que ha impedido que tenga una defensa adecuada, además de que se filtró la indagatoria.