‘La pata en el pescuezo’

0
284

Jorge Bladimir Joch González

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Aunque puede sonar a chunga tal vez tiene razón el diputado de Nuevo Laredo Salvador Rosas Quintanilla cuando propone que los migrantes que regrese Estados Unidos sean enviados al zócalo de la Ciudad de México, para que ahí el gobierno federal se encargue de atenderlos.
Y es que los migrantes que envía Estados Unidos ocasionan problemas de todo tipo a las autoridades municipales, pues deben tener donde quedarse y comer todos los extranjeros que llegan “sin invitación”.
Por eso parece viable la propuesta de Salvador Rosas de enviarlos al zócalo, para que el gobierno federal se haga cargo.
Y es que algo anda mal en los acuerdos de los gobiernos de México y Estados Unidos porque el Presidente Trump “no tiene llenadera”, y si primero obligó al gobierno mexicano a combatir a los migrantes centroamericanos a cambio de no poner aranceles a los productos mexicanos, ahora resulta que se los pone al acero y a otros artículos y además utiliza a nuestro país como “centro de migrantes” que expulsa de Estados Unidos.
Quizá la actitud del gobierno de México deba ser más firme en los tratos con el gobierno de Estados Unidos, porque pareciera que cedemos soberanía y como quiera nos tienen “con la pata en el pescuezo”.
Habría que agregar que empiezan a darse las renuncias en el gabinete incluyendo al secretario de hacienda Carlos Urzúa, que de plano no estuvo de acuerdo en el manejo de la economía.
Siguen causando irritación los recortes en salud y en todas las dependencias, pues aunque siempre es bueno que haya austeridad no se debe poner en riesgo la salud y la vida humana porque no hay medicamentos, ni médicos ni enfermeras porque no hay con que pagarles su salario ni la compensación que en muchos de los casos era solo lo que recibían por su trabajo en los centros de salud.
Aunado al intenso calor de la canícula que empieza el fin de semana el Presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá que lidiar con los amagos de Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos, las renuncias en su gabinete, las protestas de quienes han sido afectados por los recortes presupuestales, y desde luego por la presencia cada vez mayor de migrantes que manda a “vacacionar” a tierra mexicana el tozudo presidente norteamericano.
bladijoch@hotmail.com