Llega a Tamaulipas replica de AMLO: ‘Son unos zopilotes… pero se acabó el moche’

0
2533

Por Agencias/Lupita Álvarez

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las manifestaciones de campesinos por el retraso en la entrega de fertilizantes se deben a las inconformidades de algunos líderes de organizaciones que no están conformes con el nuevo método de distribución.
Por ello, llamó a los campesinos y a todos los mexicanos a no dejarse manipular, pues, dijo, su gobierno está apoyando directamente a los productores, sobre todo a los de más bajos recursos.
“Ya no se entrega el apoyo a las organizaciones porque no llegaba o no llegaba completo, llegaba con moche, con piquete de ojo, y eso ya no va a continuar. Ahora, el apoyo es directo al productor, directo al beneficiario y con justicia.
“El subsidio al campo limitado se entregaba a los de arriba, a los que tenían influencias, a los que tenían agarradera, a los que tenían capacidad de presión. Y a los más humildes, a los más pobres, no les tocaba nada, si acaso despensas, frijol con gorgojo”, dijo el primer mandatario.
Ante tal escenario, López Obrador señaló que esa práctica se terminó pues no era un invento, sino una realidad. Asimismo, puntualizó que los apoyos se entregaban en forma de despensas, en víspera de las elecciones, cuando los líderes necesitaban votos.
El presidente no se detuvo ahí y dijo que lo mismo ocurría en el tema del huachicoleo, en la elaboración de libros de texto y en la compra de medicinas.
“Son unos zopilotes, con todo respeto para los zopilotes. Todo por el dinero, los billuyos, mucha hambre de dinero. Se descompuso la situación administrativa, política, todo era negocio, tenían tomado el gobierno, todos vendían al gobierno lo que fuese, de repente políticos vendiendo medicina, ofreciendo servicios de todo tipo. Entonces, por eso la inconformidad”, declaró.
En cuanto al llamado de protestas de campesinos de varias entidades del país, López Obrador dijo que no va a haber represión, pero llamó a que no piensen que están en el “tiempo de antes”.
“La gente tiene conciencia y esas manifestaciones en vez de ganar simpatías, si no hay causas justas, si no se defienden causas justas, lo que recogen es rechazo. Es una recomendación fraterna, no cuesta nada dar un buen consejo”.
Previamente, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, dijo que, de 233 mil 235 productores, 175 mil 648 ya habían recibido los fertilizantes, aunque reconoció que, por inconformidades, el nuevo método “no ha estado exento de vandalismo, problemas en el transporte, cierre de carreteras e incluso algunos actos de secuestro y de violencia”.
LOS BLOQUEOS EN TAMAULIPAS
En Tamaulipas los productores manifestantes cerraron al menos siete tramos carreteros en varios municipios, cuestionando los presuntos recortes aplicados al campo por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Los puntos carreteros donde los campesinos y productores impidieron por horas el paso a la circulación con tractores y demás equipo agrícola fueron entre Victoria-Monterrey, la carretera Mante-Tampico, además de otros tramos de Altamira, González, Tula, San Fernando y Río Bravo.
Los inconformes iniciaron los bloqueos desde las nueve de la mañana de este este miércoles y los liberaron por la tarde.
Aunque advirtieron que si gobierno federal no da una solución a sus demandas, entre las que se incluye su inconformidad por el desmantelamiento de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural seguirán con los bloqueos, la misma tarde de este miércoles se retiraron a sus respectivas comunidades con la noticia de que Andrés Manuel López Obrador no cederá a sus presiones.