Migración y dependencia

0
400

Jorge Bladimir Joch González

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El tema migratorio seguirá siendo escaparate de los hombres y mujeres que ostentando un cargo público tienen la obligación de pronunciarse por lo que consideran debería ser el rumbo del gobierno mexicano, hoy criticado por unos y reconocido a medias por otros.

Pero sin duda los que saben de lo que se trata y sienten la presión del Presidente Donald Trump sobre del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pintan su raya y se oponen a que nuestro país siga haciendo el trabajo de los gringos combatiendo aquí la migración centroamericana con la Guardia Nacional.

La visita del Secretario de Estado Mike Pompeo y la entrevista con el canciller Marcelo Ebrard para darle “el visto bueno” al trabajo realizado por el gobierno mexicano, así como la prolongación del acuerdo migratorio México-Estados Unidos, provoco indignación pues se hace evidente la dependencia de nuestro gobierno.

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, fue claro al decir “Siempre me he opuesto a la contradicción entre las apariencias diplomáticas que enseñan el músculo para disfrazar la dependencia creciente de nuestro gobierno por debajo del agua”, y recordó que el país ha luchado durante más de 60 años por el derecho a la migración, señalando que la Constitución establece de manera categórica que toda persona tiene derecho a entrar a la república, salir de ella y viajar por su territorio.

También la coordinadora de los diputados del PRD Verónica Juárez, califico de indignante que el gobierno mexicano aceptara la instrucción de Trump de continuar “con la militarización de la política migratoria”, porque Pompeo vino a ver si  nuestro gobierno “hizo su tarea”, y a reiterar la amenaza del incremento de aranceles.

Los señalamientos se dieron tras la reunión de Ebrard y Pompeo, y otros muchos legisladores están pidiendo también que el canciller mexicano transparente todo lo tratado y relativo al asunto migratorio.

En otro orden sigue corriendo en el PRI el tiempo para elegir presidente nacional de ese partido, aunque los que hablan de “dados cargados” aseguran que Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche con licencia, será el sucesor de Claudia Ruiz Massieu.

bladijoch@hotmail.com