Niegan que SNTE y CNTE vayan a ‘palomear’ plazas entregadas a maestros

0
371

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) negó que las dirigencias sindicales tendrán la facultad de “palomear” las plazas docentes  que la  SEP entregará a los maestros, como se difundió en medios de comunicación.

El representante del magisterio disidente de la  Sección  7 de Chiapas, Germán Peña, dijo en entrevista telefónica que el gobierno federal está buscando exactamente lo contrario: limitar la injerencia sindical en el manejo de plazas y contrataciones.

“Nosotros no vamos a palomear plazas, nunca ha sido así salvo algunas secciones, pero muy pocas, casi no. Ahorita el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador es recuperar el control y la gestoría en muchas cuestiones”.

Peña citó el caso de Chiapas, donde abiertamente el gobierno del estado tiene el control de las plazas y no reconoce al sindicato más que para vigilar que el proceso  de asignación se realice de forma  transparente.

Reiteró que al menos la CNTE nunca ha “palomeado”, las plazas que autoriza la SEP, y menos ahora que el López Obrador ha dado muestras de recuperar la gestoría de muchas cosas inherentes a la educación.

“El proyecto que hay ahora con el titular de la SEP es la limitación de la injerencia sindical en cuanto al manejo de plazas, contrataciones y  todo eso. Por ejemplo, aquí en Chiapas tenemos ese problema: la parte oficial no quiere reconocer al sindicato que trabajaba de manera bilateral, pero solo para vigilar que el proceso fuera limpio pero no para que el sindicato avalara, y no creo que vaya a haber”.

Este viernes  trascendió que la propuesta de la nueva ley para la carrera de maestro prevé que las plazas sean otorgadas por la SEP, previo “palomeo” de las dirigencias del SNTE y la CNTE.