Reciprocidad

0
1102

Jorge Bladimir Joch González

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El tráfico de armas de Estados Unidos a México debe ser combatido coordinadamente por los dos países en un marco de respeto a la soberanía de cada uno, y así lo dejo claro el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Desde que asumió su responsabilidad en la administración estatal ha insistido en esa colaboración que debe haber entre los gobiernos de Estados Unidos y México para frenar el tráfico de armas, pues aunque en el vecino país las leyes permiten a los ciudadanos portar armas lo que en  México esperamos es reciprocidad del gobierno norteamericano, así como aquí lo hacemos para frenar los flujos de migrantes y droga.

Por eso ahora que se reunieron el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard y el Secretario de Estado Mike Pompeo y que se anunció una operación conjunta para frenar el tráfico de armas al país, el gobernador tamaulipeco se reportó listo para colaborar en la estrategia que habrá de ponerse en marcha para que se actué contra los que trasiegan armas de aquel lado del río “Bravo” a suelo mexicano.

En otro orden Rodolfo Lara Ponte asumió la dirección general del INEA, en sustitución de Marcos Augusto Bucio Mujica que será el nuevo subsecretario de Educación Básica en la SEP, que todavía encabeza Esteban Moctezuma.

La tradición prehispánica de la Guelaguetza sigue siendo apreciada por miles de mexicanos y extranjeros, y tiene su origen en el tributo que rendían los oaxaqueños a sus dioses  por las cosechas logradas en el campo.

Y en el Cerro del Fortín en Oaxaca se está presentando para concluir el próximo día 29 el tradicional festejo que cada año reúne a visitantes de todas partes para apreciar los bailes, la gastronomía, artesanías, música y teatro de las 8 regiones estatales.

El presidente de la Cámara de Diputados Porfirio Muñoz Ledo insistió en que nosotros no podemos “ser socios de la migra”, al criticar que el gobierno de México a través de la Secretaria de Gobernación ejecuta una política de persecución de los migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos cruzando el territorio nacional, y con el sarcasmo que lo caracteriza Porfirio dijo que tampoco podemos ser una versión de la migra mexicana.

bladijoch@hotmail.com