Reprochan a Fiscalía de Tamaulipas estar buscando desaparecidos entre los vagabundos

0
312

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El presidente del Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos, Guillermo Gutiérrez Riestra dijo que desde hace ocho años la versión oficial es que en Tamaulipas hay de seis mil a siete mil personas desaparecidas, pero la realidad es otra y muy preocupante.

“Ni siquiera las autoridades saben el número de personas desaparecidas, porque a veces hablan de seis mil o siete mil carpetas de investigación o expedientes, pero en cada carpeta de investigación hay más de dos, no es uno por carpeta. Hay carpetas que tienen hasta 10 desaparecidos, entonces las autoridades ni siquiera saben oficialmente la cantidad de desaparecidos”, expuso.

En conferencia de prensa, Gutiérrez Riestra reiteró que la Fiscalía General del Estado continúa dando “palos de ciego” en las investigaciones, considerando que en lugar de realizar la búsqueda usando los protocolos adecuados anda buscando a los desparecidos entre vagabundos.

“Nosotros fundamentalmente lo que hemos estado insistiendo es en la búsqueda de los desaparecidos en vida, como prioritario. Que no se hagan tontos, que los busquen realmente en vida; no se trata de andar buscando vagabundos e identificarlos a ver si son desaparecidos, no, hay redes de trata de personas, tanto de hombres como mujeres”.

Desde el punto de vista de Gutiérrez Riestra, la Fiscalía General del Estado debería coordinarse con la Fiscalía General de la República para dar con las rutas e ir a buscar a los desaparecidos, pero con vida.

Previo a que se reuniera con la Comisión de Personas Desaparecidas, con representantes de la Fiscalía General del Estado y con diputados locales, Gutiérrez Riestra explicó que hoy y mañana el Colectivo estará dialogando con dichos funcionarios, los que a su vez presentarán al Colectivo de Victoria el plan de trabajo.

“Esperamos ponernos a trabajar, porque si ya tienen dinero y ya  tienen los medios que busquen a nuestros familiares”, concluyó.