Saca ‘Alito’ de las catacumbas a los ‘cadáveres’ políticos del PRI de Tamaulipas

0
1419

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Llegó, vio y habló como si fuera aspirante presidencial.

Alejandro Moreno Cárdenas, candidato a la dirigencia nacional del PRI, dijo que de ganar la interna, en los próximos cuatro años recorrerá uno a uno los dos mil 457 municipios de México.

Demasiado triunfalismo en su mensaje:

-En 2021 vamos a volver a ganar (diputaciones y alcaldías) y en 2022 a recuperar el gobierno de Tamaulipas.

Procedente de Tampico, sostuvo un encuentro con alrededor de 300 priistas de la capital que lo esperaban con una hora de anticipación.

Discursos colmados de catarsis y autocrítica en que prometieron corregir el rumbo, unirse y acabar con los “dedazos” del pasado para volver al poder, ganar los cargos por elección.

Quedó confirmado que “la cargada” sigue funcionando hacia el interior del partido. De tres aspirantes al CEN, el preferido de los grupos tamaulipecos es “Alito”.

La semana entrante, cuando se presente Ivonne Ortega, el personal que labora para el PRI andará de vacaciones de verano.

Calurosas dos de la tarde en la explanada del edificio del CDE. No están todos los que se dicen, como los dos ex gobernadores que gozan de libertad. Los otros dos están en la cárcel y sin fecha para salir.

Brillaron por su ausencia Manuel Cavazos Lerma y Egidio Torre Cantú.

En cambio sí estuvieron funcionarios por elección que no niegan la cruz de su parroquia, en particular los amigos de “Alito”. Uno de ellos Edgardo Melhem Salinas, ahora mismo coordinador de la campaña interna de Moreno en los estados de Oaxaca y Guerrero.

-Estoy como coordinador regional. Ahorita venimos por ser Tamaulipas nuestra tierra.

Del renglón de ex presidentes del CDE del PRI, Antonio Martínez Torres vino a saludar a su amigo. Se dieron un fuerte abrazo.

“Toño” fue presidente en los tiempos del gobernador Américo Villarreal Guerra. Hoy atiende negocios particulares, dijo.

El mantense Alejandro Guevara Cobos no perdió oportunidad de refrendar también esa amistad. Se dejó venir con su equipo de las últimas campañas, incluida la de senador que perdieron.

Otros ex presidentes, Eliseo Castillo Tejeda, Ramiro Ramos Salinas y Enrique Cárdenas del Avellano, este último coordinador de la campaña de “Alito” en Tamaulipas.

Los diputados locales de la bancada del Revolucionario, Alejandro Etienne Llano, Susana Hernández Flores y Carlos Morris Torre, recordando tiempos idos en que bastaba jugar para ganar.

Ni matracas ni batucada. Las “muchachas” ya no son invitadas.

En la víspera el descalificado precandidato a la dirigencia, Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, convocó a rueda de prensa. Venía  a hacer declaraciones “fuertes” pero de última hora el evento fue suspendido. Camino al aeropuerto de la Ciudad de México sufrió un percance automovilístico.

Su jefe de prensa, Luis Novelo, que sí abordó el avión con el resto del equipo, dijo que reprogramarán la visita para la semana entrante, posiblemente el martes, “todo depende de la agenda”.

El ex gobernador de Oaxaca insiste en que recuperará su registro como candidato y va ganar.

QUIEREN “SACUDIRSE A LOS CORRUPTOS”

“Alito” y Carolina Viggiano, candidata  a la secretaría general del CEN llegaron por tierra a Ciudad Victoria. Les quedó tiempo para reunirse en un restaurante con “lo más selecto” de la prensa victorense.

Después de las 14:00 horas se encaminaron a la cita en la explanada de la sede estatal priista.

La previa conferencia de prensa fue suspendida.

El aplauso para un discurso incendiario de Irma Azucena Castillo, ex candidata que apenas el 2 de junio perdió la diputación por el distrito 10 con cabecera en Matamoros.

Se pronunció por un partido “que sacuda  a los corruptos, a todas las sanguijuelas que han sangrado a nuestro partido y que tanto daño le han hecho”.

Según su discurso, tras la desbandada y gran derrota del tricolor se quedaron los mejores: “Los corruptos están en la cárcel, los oportunistas están en Morena, los agachones en el PAN”.

Al micrófono, Carolina Viggiano dijo que “necesitamos la visión del PRI” porque hoy, quienes están en el poder quieren deshacer las instituciones como el INE, para que nuevamente pasen las elecciones a la Secretaría de Gobernación.

CANDIDATOS QUE CAMINEN BAJO LLUVIA Y SOL

Moreno Cárdenas pronunció un discurso de 20 minutos.

Centró el mensaje en que, si llega a la presidencia del CEN, los candidatos a puestos de elección serán nombrados directamente por la militancia.

-Se equivoca quien piense que yendo a tocar las puertas de las oficinas del presidente (del partido) alcanzará una candidatura o una dirigencia. Tendrán que ir a tocar las puertas de  la gente, los ciudadanos, los priistas.

Remarcó sobre esos aspirantes:

-Que aprendan a caminar en la calle, bajo la lluvia o el sol. Es ahí donde estarán las candidaturas para que tengamos hombres y mujeres competitivos para ganar.

Repitió la frase contra Morena: “Intenta ser un partido, pero es un ave de paso; nació ayer, gobierna hoy se irá mañana”.

La autocrítica y crítica para la actual dirigencia: “Tenemos hoy un PRI mudo, que no habla, que no critica, y que no se pone al lado de las causas de los ciudadanos”.

En ese sentido, comentó que el PRI debería estar ahora mismo encabezando la lucha de los productores rurales por alcanzar los apoyos del gobierno federal, o las protestas de los burócratas despedidos del gobierno de la Ciudad de México.

-Llegó la hora, es el momento de demostrar de qué estamos hechos los priistas. Nadie nos va a regalar nada. Nadie va a hacer por nosotros lo que nos toca hacer.

Al final la foto del recuerdo solicitada por los militantes, la selfie de personas y grupos. Y él, se dejó querer.

De la capital de Tamaulipas, la fórmula de aspirantes se trasladó a Nuevo León. Por la tarde hicieron campaña entre los militantes del municipio de Juárez.