Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León se unen para contener la ola migrante

0
276

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, Francisco García Cabeza de Vaca, Jaime Rodríguez Calderón y Miguel Ángel Riquelme, respectivamente, advirtieron aquí que implementarán acciones coordinadas para enfrentar a los migrantes, como por ejemplo que la Policía Estatal los ponga a disposición del Instituto Nacional de Migración.
Durante una conferencia de prensa que ofrecieron después de la firma de un convenio en materia de seguridad, el gobernador de Tamaulipas dijo que su posición es la de coadyuvar con el gobierno de la República pero también la de implementar acciones contra quienes vengan ilegalmente y sin los permisos correspondientes.
“Quiero decirles que en el caso de Tamaulipas la intención es que la Policía Estatal pueda coadyuvar con las autoridades federales evitando este flujo de migrantes, poniéndolos a poner a disposición del Instituto Nacional de Migración, evitando a toda costa que lleguen a la última línea que es la frontera norte. Con eso queremos evitar mayores problemas, como en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros. Esa es la posición que ha asumido el gobierno del estado, en colaboración con el gobierno de la República, para evitar que lleguen a la frontera”.
Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” manifestó que a él lo que le preocupa es una estancia ilegal de los migrantes, porque la prioridad de su estado es darle empleo a los nuevoleoneses.
“Somos un estado atractivo y ya no somos un estado de paso. Cada estado tiene una condición, y en el caso nuestro nos preocupa una estancia ilegal de cualquier migrante, no por ser inhumano sino por control y seguridad. Ahorita estamos teniendo problemas en la zona metropolitana con varios migrantes que están trabajando con Uber o taxis, con plataformas digitales, y eso nos causa problema porque se hace mal uso de la plataforma; el usuario que tiene una percepción y nos causa un problema”.
A su vez, el gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme coincidió con el de Tamaulipas en el sentido de que no se puede seguir poniendo en riesgo a la población de sus entidades con la presencia de los migrantes.
“Tenemos la misma postura que adoptó el gobernador de Tamaulipas, tampoco podemos poner en riesgo a la población de nuestras entidades porque el tema migratorio tiene que ser tratado con mucha responsabilidad por los tres órdenes de gobierno, en común acuerdo, de otra forma no hay la capacidad de atenderlos”, subrayó.
Con respecto a la firma de este convenio de seguridad manifestaron que además de coordinar a las diferentes fuerzas policiales también se incorporarán a estas acciones elementos de la Guardia Nacional.