Adiós Lima, Perú; hola Santiago de Chile

0
133

Por Agencia.- Ayer, 11 de agosto, se clausuraron los Juegos Panamericanos 2019 en Lima, Perú y pasó la estafeta a Santiago de Chile, país organizador del evento en 2023.

Miles de artistas en el Estadio Nacional de Lima realizaron danzas para exaltar la cultura peruana disfrazados de piezas de arte de la cultura mochica, inca, aymara y otras.

También participó el dúo Power Peralta y la cantante Francisca Valenzuela.

La llama panamericana fue apagada mientras una pareja bailaba una de las danzas más conocidas de Perú, una marinera.

«Estos Juegos Panamericanos de Lima 2019 han abierto una nueva página… Tuvimos los más grandes Juegos Panamericanos de la historia», aseguró el titular de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), Neven Ilic.

 

En la clausura hicieron presencia las 41 delegaciones de países que participaron en esta edición XVIII de los juegos.

En total se entregaron 3 mil 28 medallas en pruebas individuales y por equipos: 419 de oro, 419 de plata y 523 de bronce.

Con 136 medallas en total: 37 de oro, 36 de plata y 63 de bronce, la delegación mexicana registró su mejor participación en unos Juegos Panamericanos.

Fernando Martínez, ganador del primer lugar en la prueba de los 5 mil metros en atletismo, fue quien alzo la bandera de México durante la clausura.

México no sólo ganó más de 130 medallas, también logró quedar en tercer lugar en el medallero, hazaña que se realizó por última vez en los Panamericanos de 1955 en la Ciudad de México.