Admite juez demanda contra Alfredo del Mazo por ratificar a notarios de Erviel Ávila

0
531

Por Agencias

Toluca, Estado de México.- El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparos y Juicios Federales, con sede en esta ciudad, admitió la demanda contra el gobernador Alfredo del Mazo por presunta violación a la Constitución, al ratificar como titulares a nueve notarios provisionales designados por su antecesor, Eruviel Ávila.

El amparo, al que se asignó el número de expediente 985/2019, pide declarar la nulidad de los nombramientos por violar los artículos 1, 14, 16, 17 y 95 constitucionales, y solicita la suspensión provisional -y en su caso definitiva- de las designaciones.

En dos demandas de amparo se considera que, con el acuerdo promulgado el 19 de julio pasado, Del Mazo Maza violentó el principio de igualdad consagrado en el artículo primero constitucional al designar unilateralmente a los fedatarios cuestionados, bajo criterios subjetivos, con lo que además “menoscaba el derecho de los ciudadanos a la obtención e impartición de fe pública de una manera clara, trasparente e imparcial”.

También que los notarios se encontraban impugnados por su designación como provisionales al incumplir los requisitos establecidos en la Ley del Notariado, y por tanto son inelegibles.

Y se plantea que tampoco tienen experiencia notarial, no son profesionales del derecho con una antigüedad mínima en el ejercicio de cinco años anteriores a la fecha de solicitud, ni realizaron prácticas de manera ininterrumpida por un período mínimo de un año en alguna notaría del Estado de México. Se desconoce si les fue aplicado en tiempo y forma el examen para aspirante a notario y no hubo convocatoria para la designación, todos requisitos establecidos por la Ley del Notariado de la entidad para ser designados fedatarios provisionales. (Veneranda Mendoza/Apro).