Advierten que eventual desaparición del Ramo 23 afectaría a municipios de Tamaulipas

0
668

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La posible eliminación del Ramo 23 por parte del gobierno federal perjudicaría seriamente las finanzas de los municipios de Tamaulipas, que con esos recursos tradicionalmente han sido utilizados para el beneficio y desarrollo de esas localidades, consideró el subsecretario de  la Secretaría Bienestar Social (Sebien) estatal, Álvaro Humberto Barrientos Barrón.

Explicó que los municipios cuentan con tres fuentes de ingresos: los que obtienen por el cobro de impuestos, principalmente el predial; el que proviene de las partidas estatales y el recurso federal, éste que juega un papel muy importante en el desarrollo de los municipios.

Barrientos Barrón añadió que dependiendo de su situación geográfica, los municipios tienen la posibilidad de acceder a distintas fuentes de financiamiento. Por ejemplo, los de la zona fronteriza pueden disponer de programas  para la atención de los migrantes, pero ahora, como se sabe, ese apoyo también ha disminuido o quizás ya hasta desapareció.

Asimismo, dijo tener conocimiento de que las asociaciones civiles, que también constituyen un apoyo para el desarrollo municipal  porque impulsan proyectos de diversa índole  en colonias, también dejarán de recibir financiamiento federal ante la nueva política de austeridad.

El Ramo 23 es una de las partidas del Presupuesto de egresos, la Secretaría de Hacienda es la encargada de administrarlo y cuenta con diversos fondos que pueden ser utilizados para fines diversos.

Uno de esos fondos es el de proyectos regionales, para que estados y municipios puedan realizar proyectos de infraestructura pública como  pavimentación de calles,  alumbrado, rehabilitación de drenaje, entre otros.

“Y tengo entendido que hay otro recurso dirigido a la prevención del delito que manejan ciertos municipios, y sería lamentable que también deje de ejercerse en la actividad municipal”, concluyó.