Al Hospital Infantil de Victoria le echan montón para atender niños con cáncer

0
735

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Hospital Infantil de Victoria atiende a niños con cáncer de otros estados que carecen de infraestructura adecuada para hacerlo, como el ocurre con el vecino Veracruz.

Lizbeth Sánchez Ávalos, encargada de la Asociación de Voluntad contra el Cáncer señaló que el problema de la falta de hospitales o clínicas especializados para atender a niños con leucemia u otro tipo de cáncer no solo existe en los estados vecinos, sino en la mayoría de los municipios de la entidad.

“Aquí el Hospital Infantil está más equipado, por eso es que vienen a atenderse de otros municipios e incluso de otros estados”.

Precisó que en lo que va del año suman 51 casos atendidos de niños con cáncer, pero más de mil desde que se fundó esa asociación.

Señaló que en el caso de Tamaulipas la totalidad de los municipios no cuentan con la infraestructura hospitalaria para atender a los niños con cáncer, y son Reynosa, Mante, Matamoros y Tampico los que más niños enfermos traen al Hospital Infantil de Ciudad Victoria para que reciban el tratamiento.

Comentó además que a la mayoría de los pequeños pacientes se les ha detectado el cáncer antes de los 10 años de edad, aunque también hay casos en que se les ha detectado en la adolescencia.

“El más grande es de 17 o 18 años, y tenemos desde cero años”, expuso Sánchez Ávalos.