Amaga Trump con anular derecho de ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos

0
147

Por Agencias

Nueva York.- El régimen de Donald Trump continuó con su gran asalto contra los derechos de los inmigrantes, presentando nuevas regulaciones que permitirán a las autoridades detener a familias inmigrantes con niños de manera indefinida, y, por otro lado, amenaza con anular el derecho constitucional de ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos.
La medida para mantener a familias y sus menores de edad en centro de detención de manera indefinida anularía el límite actual de 20 días establecido por tribunales para proteger el bienestar de los niños, conocido como acuerdo Flores. Con ello, se autorizará que el gobierno pueda mantener detenidos a menores de edad, algo que ha buscado este régimen desde el año pasado después de que un fallo judicial frenó la separación de menores de edad de sus padres.
Trump afirmó hoy que esta nueva regulación “hará casi imposible que la gente llegue a nuestro país ilegalmente”, en combinación con su muro y otras medidas.
El Acuerdo Flores estableció normas básicas para la detención de inmigrantes menores de edad desde 1997, incluyendo limitar sus estancias, y el gobierno de Trump ha argumentado que el acuerdo ha promovido la migración familiar bajo la idea de que los migrantes que viajan con niños serán liberados si son capturados al cruzar la frontera. Hoy Kevin McAleenan, secretario en funciones del Departamento de Seguridad interna, insistió en que se mantendrán altas normas para el trato y cuidado de menores y sus familias, pero que la medida también envía el mensaje a migrantes de que los niños ya no son “un pasaporte” para ingresar al país.
De inmediato, agrupaciones de defensa de libertades civiles y de defensa de inmigrantes condenaron el anuncio. Peter Schey, presidente del Center for Human Rights & Constitutional Law, que forjaó el acuerdo Flores, denunció que “este esfuerzo pone en plena luz la indiferencia cruel a la salud, seguridad, de hecho las vidas, de niños menores detenidos”.
“La negligencia y abuso cruel y constante de niños inmigrantes del gobierno de Trump detenidos por ICE [la agencia de Inmigración y Aduanas] comprueba, más allá de cualquier duda, que las protecciones de Flores nunca han sido más críticas que ahora mismo”, afirmó el abogado de migración David Leopold, asesor de America’s Voice.
La nueva regulación está programada para entrar en vigor en 60 días, pero se espera que una serie de demandas frenarán su implementación mientras proceden disputas ante tribunales sobre esta iniciativa.
Por otro lado, Trump afirmó hoy -resucitando una idea que había mencionado durante su campaña- que “estamos viendo muy seriamente lo del derecho por nacimiento a la ciudadanía”, un derecho establecido por la 14 Enmienda de la Constitución, y a la cual calificó como “ridícula”.
La enmienda originalmente fue aprobada después de la Guerra Civil para otorgar por primera vez derechos plenos de ciudadanía a afroestadunidenses, y que afirma que esos derechos son otorgados a “toda persona nacida y naturalizada en Estados Unidos”. El presidente, por sí solo, no puede modificar una enmienda constitucional. (David Brooks/La Jornada).