Amagan con judicializar elección del SUTSPET porque ven una mano ‘blanca’

0
251

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Debido a que la convocatoria para la elección del nuevo secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas (SUTSPET) no está apegada a la nueva reforma laboral que plantea democracia e independencia  sindical, el aspirante Armando Trejo Moreno advirtió que recurrirá a todas las acciones legales para validar su registro como candidato a la dirigencia sindical que ostenta Blanca Valles Rodríguez.

La reforma en materia laboral incluye directrices para garantizar que la elección de directivas sindicales y sus miembros sea libre, directa y secreta, con lo que se pretende evitar la injerencia del patrón.

“Es decir, ya es una garantía constitucional que toda persona puede participar en un proceso de elección, y eso no se cumple en la convocatoria”, denunció Trejo Moreno.

Respecto a las versiones de sus adversarios en el sentido de que dichas modificaciones aún no entran en vigor, el aspirante a la secretaría general del SUTSPET sostuvo que la Ley Federal de los Servidores Públicos, en su único artículo transitorio, establece que esos cambios entran en vigor a partir del día siguiente de su publicación.

Resumió que de acuerdo con la convocatoria emitida por el SUTSPET, hecha a modo por una minoría muy pequeña, ni él ni nadie tendría oportunidad de participar en este proceso de elección, pero de acuerdo con la ley federal toda persona tiene derecho a votar y ser votado, y eso ya es una garantía constitucional.

Si se respeta dicha garantía, en la elección del  nuevo dirigente del SUTPSET más de 13 mil 800 trabajadores tendrían derecho a votar, pero si continúan con las violaciones a los derechos de los trabajadores y se omite esa disposición legal solo 206 delegados podrán elegir  al nuevo dirigente sindical, como siempre se ha hecho, advirtió Trejo Moreno.

Ante ello, hizo énfasis en que echará abajo la convocatoria para el congreso eleccionario pues desde su punto de vista fue concebida por un grupo minoritario, por lo que de entrada pidió a los 206 delegados que participarán en ese proceso interno que se resistan a apoyar a dicho grupo minoritario, que desde hace mucho tiempo ha venido controlando al SUTSPET.

Acusó que en la elaboración de la convocatoria no fueron tomados en cuenta ni los trabajadores ni los delegados, por lo que acudirá ante las instancias legales para echarla abajo, porque pretenden que la elección esté por encima de la ley y eso ni él ni sus seguidores lo permitirán.

“Ya contamos  con asesoría jurídica muy completa que nos da la pauta para seguir la ruta y las acciones que vamos a tomar en este inter antes del registro. La convocatoria marca que en los primeros días de septiembre deberá ser el registro y nosotros nos registraremos”.

Refirió que el comité de elecciones será el que evaluará y les entregará por escrito si existe o no validez de su planilla para participar, y de la respuesta dependerá si deciden acudir a las instancias federales para dirimir el conflicto.