Bajón en colecta de Cruz Roja

0
302

Azahel Jaramillo H.

Cd. Victoria, Tamaulipas.-1. Esta semana, la madrugada del martes, falleció el Cronista vitalicio de Tampico, Marco Antonio Flores, ello luego de convalecer a una operación quirúrgica.

Flores, además se encargaba del Archivo histórico de la ciudad. Reconocido por su trabajo y amplio conocimiento del Tampico antiguo, lo lamentable es que el Cronista vitalicio, de 60 años, había estado solicitando en su cuenta de Facebook apoyo para reunir la cantidad de 50 mil para poder operarse.

Pudo operarse pero tuvo complicaciones permaneciendo por varios días en terapia intensiva, solicitando entonces sus familiares a donadores de sangre. Lo revelador es que el alcalde tampiqueño Jesús Nader Nasrallah, no haya apoyado a cabalidad a dicho historiador. Eso sí, el alcalde Jesús Nader lamentó el fallecimiento de quien dijo “fue una personalidad importante para Tampico y un amigo incondicional”. Vaya, vaya. Como bien decía la escritora tampiqueña Ana María Rabatte: “Si quieres hacer feliz a alguien… en vida, hermano, en vida. Nunca visites panteones, ni llenes tumbas de flores”.

2.- Como evidencia del bajón que sufre la economía de Tamaulipas hay que anotar que la colecta 2019 de la Cruz Roja no llego a la meta y este año se recaudaron dos millones menos que el año pasado.

La presidenta del Patronato, Virginia Togno Murguía, dijo a los reporteros esta semana que “nos quedamos con dos millones menos del año pasado y antepasado. El año anterior recabamos 6 millones en todo el Estado y este año un poco más de 4 millones”.

Y agregó: “La situación económica en general no es muy buena en todas partes, no puedo hablar de recesión porque no es ni mi experiencia ni mi trabajo, pero la economía de las personas sí está golpeada, eso es parte y lo entendemos”.

En el 2018, detalló, se otorgaron 32 mil servicios gratuitos, de éstos 6 mil servicios se pagaron con los poco más de 6 millones de la colecta 2017. Cada auxilio cuesta de mil 300 o más.

3.- Pues ahí tienen que el líder de los maestros tamaulipecos profesor Rigoberto Guevara Vázquez, abordado por los reporteros en la Plaza Juárez demandó transparencia en la asignación de plazas docentes en este nuevo ciclo escolar que está por iniciar en este mes de agosto. Transparencia, pues.

4.- En tanto, este jueves un grupo de profesores de educación física, de varios puntos de Tamaulipas, se amotinaron dentro de las oficinas de la Coordinación estatal para exigir la renuncia del titular y pedir los recursos  que les están regateando desde el año de 2015.

En el lugar, René Amigón Infante, secretario de trabajo y conflictos de Educación Física de la sección 30 dijo que los profesores afectados son más de 2 mil, ubicados a lo largo del estado, algunos con diez horas laboran en comunidades ejidales lejanas.

“Todo el magisterio de educación física de Tamaulipas ha sido afectado en razón de que no se ha entregado el recurso desde 2015 pese a que el jefe del departamento tiene la obligación de hacerlo, ya que dicho recurso se generó por jubilaciones”, precisa René Amigón.

El líder René dijo que a esta manifestación únicamente acudieron secretarios generales, ello para no afectar el trabajo de 2 mil docentes, pero advirtió que si no prosperan las gestiones todos se podrían trasladarse a esta ciudad capital para exigir lo que es suyo.

Vale anotar que el referido Coordinador de Educación Física, el reynosense Arturo Pozos Cervantes nomás no salió para dialogar con los aproximadamente 50 docentes. Tampoco, claro, no hubo declaraciones a los reporteros.

Así las cosas los líderes sindicales de la sección 30 se ponen las pilas en defensa de los derechos de los trabajadores de la educación, donde persisten las deudas con el magisterio de parte del encargado de despacho de la SET, Mario Gómez Monroy.  Al licenciado Mario Monroy, por cierto, algo le contaron ya respecto a su estadía al frente de la educación en Tamaulipas. Se le ve muy contento y hasta platicador  de bonitas anécdotas de su vida estudiantil. Pero bueno ya dejó en claro, don Mario, que las mochilas que van a repartir en las zonas marginadas de la entidad, ahora van a ser de calidad… y no chafas como las que en su momento repartió el anterior secretario de Educación, doctor  Héctor Escobar Salazar. Mochilas recicladas del estado de Guanajuato, cuyas autoridades educativas devolvieron al proveedor por contener altas dosis de plomo, dañinas desde luego para la salud de las niñas y niños.

Héctor Escobar renunció a la SET, en buena hora, para irse de candidato a diputado local por Matamoros. Y aunque no la tuvo fácil, por fortuna el referido Héctor Escobar Salazar ganó la elección. Y qué bueno, pues se corría el riesgo de que perdiese y nos lo mandasen de vuelta al despacho de la Calzada Luis Caballero. Tenemos la impresión que como diputado hará menos males que los que hizo en Educación. Así el Lic. Mario Gómez pues tendrá oportunidad de hacer una buena tarea en materia educativa. Lo que no hizo el inefable doctor Héctor Escobar Salazar. Así es de esperarse que con una buena coordinación entre Gómez Monroy y el Oficial mayor de Educación,  Héctor Martin Garza González se apliquen para favorecer la buena marcha de la niñez y juventud estudiosa de la entidad.

Aplicarse para solucionar rezagos e injusticias ha sido la promesa que hizo Héctor Martín Garza a maestros y alumnos de Tamaulipas, con todo el apoyo que le ha concedido ya sabes quién, el presidente Andrés Manuel López Obrador, líder la Cuarta Transformación.

Yo no entendía eso de la Cuarta Transformación. Pero indagué. Y de acuerdo al presidente AMLO en nuestra nación ha habido tres grandes transformaciones. Y estás fueron… la Guerra de Independencia, la Guerra de Reforma y la Revolución Mexicana. Ahora estamos en la “4 T”, y está la encabeza el tabasqueño AMLO, quien jura  y perjura que esta nación merece mejor destino.

5.- En el tema educativo la noticia que causó bastante revuelo en los últimos días fue el anuncio de que el presidente Andrés Manuel López Obrador venía a Ciudad Victoria. Y hasta se dijo fecha, lugar y motivo: 26 de agosto, CBTIS 119, a inaugurar el ciclo escolar 2019-2020. Tal noticia la emitió Arturo Vázquez Córdova, titular de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios.

Ya luego, desde la Ciudad de los Palacios se anunció que no había tal. Que el Presidente no vine.

No viene pero la acción de dar la nota, todo indica tuvo sus consecuencias: el funcionario Arturo Vázquez presentó su renuncia al cargo. ¿Era para tanto? NOS VEMOS.

azahel_jaramillo@hotmail.com