Busca IETAM estrategias para revertir el desplome del voto en Tamaulipas

0
277

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Considerando que  en la pasada elección solamente salió a votar el 33 por ciento de la población, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) informó que realizará mesas de diálogos con ciudadanos de los 43 municipios de Tamaulipas a fin de promover la participación en procesos electorales.

La presidenta del IETAM, María de los Ángeles Quintero Rentería reconoció que la participación de los ciudadanos en procesos electorales registra una tendencia a la baja, pues del 61 por ciento que salió a votar en la elección de diputados federales el porcentaje bajó hasta 33 por ciento en la de diputados locales.

Señaló que esta fue la primera vez que se realizó una elección en la que la ciudadanía votó solo por diputados locales, lo que pudo ser el motivo por el cual los electores no mostraran tanto interés como en la elección de gobernador, en que la participación fue del 53 por ciento.

“Comparamos con otros estados y donde hubo elecciones de diputaciones aisladas tuvimos una disminución considerable”, expuso.

Reconoció que convencer a los ciudadanos a salir a votar en procesos electorales es y seguirá siendo un reto para el IETAM, por lo que desde ahora comenzarán a reforzar las acciones de promoción al voto realizando mesas de diálogos con la ciudadanía de los 43 municipios de Tamaulipas.

“Es un reto muy importante no solamente para las autoridades electorales sino también para los actores políticos y la ciudadanía en general; yo considero que es importante que todos hagamos un reflexión respecto de los números que se reflejan en participación ciudadana y hagamos un compromiso conjunto como mexicanos y tamaulipecos”, manifestó.