Detienen a 6 agentes federarles vinculados a matanza de 16 personas en Apatzingán

0
237

Por Agencias

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a seis elementos en activo de la Policía Federal involucrados en la ejecución de 16 personas que forman parte del grupo que en enero de 2015 tenía tomado el palacio municipal de Apatzingán, Michoacán.

La institución que dirige Alejandro Gertz Manero informó hace unos minutos que personal de la “Policía Federal Ministerial (PFM), cumplimentó seis órdenes de aprehensión, giradas por el Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en Michoacán, con sede en Uruapan, por la probable comisión de los delitos de homicidio y, en cuatro de dichos mandamientos, también por homicidio en grado de tentativa.

“Se trata de seis integrantes de la Policía Federal (PF), institución que en todo momento colaboró y facilitó al Ministerio Público Federal (MPF) las condiciones para que dichos elementos fueran aprehendidos en sus propias instalaciones”.

En una primera acción, los elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) aprehendieron en la alcaldía Coyoacán a Israel “S” y Antonio “S”; de manera simultánea, personal de la PFM cumplimentó órdenes judiciales en contra de Heriberto “C” y Jorge “C en la alcaldía Miguel Hidalgo; posteriormente, a Rodrigo “G” y Juan “G” se les capturó en la alcaldía Azcapotzalco.

De acuerdo con los antecedentes de este caso, los civiles que formaban parte de la Fuerza Rural tomaron la alcaldía el 22 de diciembre para exigir el retiro de las fuerzas federales y ser reconocidos como autodefensas de Apatzingán, sobre todo después de que 250 elementos del grupo especial de la Fuerza Rural fueron despedidos el 15 de diciembre debido a que ya no se requerían para la persecución de integrantes de Los caballeros templarios, según dijo entonces Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la seguridad de Michoacán.

Durante casi tres semanas, los manifestantes ocuparon la alcaldía, excepto el fin de año, cuando permitieron al ayuntamiento pagar sueldos y aguinaldos a los empleados. Sin embargo, realizado este trámite, el viernes pasado volvieron a ocupar el edificio.

La madrugada del 6 de enero de 2015 arribaron los agentes federales supuestamente a desalojar y desarmar a los manifestantes, pero la mayoría estaban desarmados y solamente seis depositaron en el piso las pistolas para las cuales contaban con licencia para portar armas de fuego. (Gustavo Castillo García/La Jornada).