La sequía se ha concentrado más 8 municipios de centro y sur de Tamaulipas

0
277

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La coordinación estatal de Protección Civil informó que de los 43 municipios de Tamaulipas ocho han resultado más afectados por la prolongada sequía, sobre todo en lo que se refiere a la siembras y a la muerte de ganado.

El coordinador estatal de la dependencia, Pedro Granados Ramírez dijo que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) esos ocho municipios están ubicados en el centro y sur de Tamaulipas, aunque la zona cañera es una de las más afectadas.

“La zona de sequía abarcó todo Veracruz, particularmente el norte, pero también impactó el sur de Tamaulipas, y al decir sur me refiero a los municipios de la zona cañera principalmente, son los que han resentido más”, dijo

Sin embargo, Granados Ramírez expuso que la falta de precipitaciones pluviales ha impactado más al sector agropecuario, porque muchos productores, ante la falta de humedad, no han podido sembrar.

“El impacto es importante porque los ciclos de siembra se han trastocado y los productores ya se han quejado mucho de esto”, indicó, y añadió que también ha habido muerte de ganado pero al extremo de sequías anteriores.

Dijo asimismo que de los 14 eventos ciclónicos pronosticadas para este 2019 en la zona de Tamaulipas solamente se han registrado dos.

“Entonces yo pienso que pudieran acumularse para septiembre u octubre, pero ojalá y ahora sí las lluvias terminen por llegar”, expuso.

Aunque la canícula (considerada la temporada más caliente del año) concluyó el pasado 20 de agosto, el coordinador estatal de Protección Civil informó que el calor continuará hasta el mes de septiembre, porque al menos en estas próximas dos semanas no hay pronósticos de lluvias.