Llama SRE terrorista al asesino de 6 mexicanos en Texas y analiza pedir su extradición

0
1408

Por Agencias

Ciudad de México.- Para el gobierno mexicano, el tiroteo de ayer en El Paso, Texas “es un acto terrorista” contra connacionales, por lo que se analizará la posibilidad de presentar una denuncia internacional por este delito, a fin de que el o los responsables pudieran ser extraditados a México. Lo que representaría la primera denuncia así de la historia de la relación entre ambas naciones.

Esta tarde, en conferencia de prensa, el canciller mexicano Marcelo Ebrard informó que para México el hombre que abrió fuego contra personas hispanas en un Walmart de esa ciudad estadunidense “es un terrorista”, que hasta ahora ha dejado seis mexicanos muertos y al menos siete heridos más.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregará a la Fiscalía General de la República (FGR) toda la información necesaria para que si así lo considera el titular de la dependencia, Alejandro Gertz Manero, se presente una denuncia por terrorismo contra Patrick Wood Crucius, presunto responsable de los hechos.

“Respetando el ámbito de acción de la FGR para proporcionales hoy toda la información necesaria para que pueda, si así lo decide el fiscal general, iniciar la denuncia por terrorismo en contra de nacionales de México en Estados Unidos. Sería la primera demanda de esta naturaleza en la historia”.

Corresponderá a la FGR, dijo el canciller, solicitar la extradición del autor o los autores de este hecho, debido a que se actuó contra connacionales en aquel país. “Será una decisión que se tome en su momento, no se extrañen, para México este individuo es un terrorista”.

Agregó que la SRE entregará al gobierno de Donald Trump una nota diplomática, respetuosa, pero firme, para solicitar una posición clara y contundente de la administración estadunidense contra los crímenes de odio.

Además, señaló, las autoridades mexicanas recaban toda la información necesaria para valorar si existen otros individuos en Estados Unidos que puedan poner en riesgo la vida de mexicanos en aquel país con ataques similares.

También, se promoverán las acciones legales correspondientes contra quienes resulten responsables de la venta de arma de asalto al hombre que abrió fuego contra varias personas en El Paso.

“¿Cómo llegó a sus manos esta arma y si la autoridad tenía idea de los potenciales de este suceso?”, cuestionó.

Para México, sentenció, el tema de la venta de armas en Estados Unidos “es crucial. Y ahora, desgraciadamente, se ha comprobado y se han perdido vidas de mexicanas y mexicanos. Urge tomar acciones legales correspondientes en materia de armas”.

A nombre del gobierno y el pueblo mexicanos, Ebrard condenó los ataques tanto en El Paso, como en Dayton, Ohio; y Chicago, Illinois, suscitados en las primeras horas de este domingo.

Indicó que las autoridades diplomáticas mexicanas otorgarán todo el apoyo necesario a los familiares de los afectados. El compromiso de la SRE, dijo, es acompañarlos y representarlos en el proceso legal y el juicio que las autoridades estadunidenses abrirán contra el presunto responsable.

Se realizarán reuniones emergentes por región de consulados de México en territorio estadunidense para darles instrucciones de cómo deben actuar a partir de mañana para proteger a los mexicanos en el vecino país del norte. Se comenzará con los de Texas, California, Chicago, NUeva York y Atlanta, refirió Ebrard.

Asimismo, el gobierno mexicano promoverá que se realice una conferencia o encuentro entre las autoridades de todos los países de habla hispana que tienen comunidades en Estados Unidos, ello para promover la defensa correcta de sus connacionales con base a la ley de Derechos y Cultura de Habla Hispana de ese país.

Destacó que no sólo los mexicanos están indignados y de luto, sino también el pueblo de los Estados Unidos. “Aspiramos a que lo que hemos vivido este fin de semana nunca más se repita”.

Indicó que México rechaza y condena este tipo de actos de violencia y de odio, pero actuará apegado al derecho internacional para hacer justicia y no se responderá al odio con odio.

IDENTIFICAN A LOS MEXICANOS MUERTOS

Luego de su conferencia de prensa, el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer el nombre de cinco de las seis víctimas mortales de origen mexicano en el tiroteo de El Paso, Texas. Según su información, los fallecidos son:

1.- Sara Esther Regalado, de Ciudad Juárez, Chihuahua

2.- Adolfo Cerros Hernández, de Aguascalientes, Aguascalientes

3.- Jorge Calvillo García, de Torreón, Coahuila

4.- Elsa Mendoza de la Mora, de Yepomera, Chihuahua

5.- Gloria Irma Márquez, de Ciudad Juárez, Chihuahua

Ebrard precisó que el nombre de la sexta víctima aún está en proceso de identificación. (Notimex/Apro).