Parecen chiquitos: ¡en Tamaulipas calor enferma más a adultos que a niños!

0
192

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Contra lo que pudiera pensarse, en la actual temporada de verano son los adultos y no los niños menores a los cinco años de edad los que encabezan los 5 mil  500 casos de infecciones gastrointestinales que cada semana está registrando la Secretaría de Salud en Tamaulipas.

El epidemiólogo de la dependencia, Daniel Carmona Aguirre indicó que la población económicamente activa es la que más está siendo víctima de las enfermedades gastrointestinales, lo que atribuyó a que consumen pescados y mariscos crudos o en mal estado, como recientemente ocurrió en las playas de Miramar y La Pesca, donde al menos hubo 22 intoxicados.

“La población económicamente activa es la que se está enfermando más que los niños, de cualquier modo hay que tener mucho cuidado con los menores a los cinco años, no hay que automedicarlos sino llevarlos de inmediato a la unidad de salud. En el caso de diarreas, a los niños hay que ofrecerles el suero vida oral para hidratarlos y evitar un cuadro de gastroenteritis”, explicó.

Reiteró que los diferentes hospitales y clínicas de la entidad están atendiendo un promedio de 5 mil 500 casos de enfermedades gastrointestinales por semana, además de ha habido repunte en las intoxicaciones por consumir pescados y mariscos en mal estado.

“Hemos observado en las últimas semanas que los cuadros de intoxicación alimentaria más graves se ven asociados a la ingesta de productos de mar que se consumen crudos. En ningún momento estamos satanizando ni a los mariscos ni al pescado, solamente hay que tener observancia del buen manejo de esos productos.

“En los casos que estamos observando, en La Pesca y en la playa Miramar, fueron productos de mar que se compraron crudos y así crudos se ingirieron, entonces hay que hacer mucho énfasis en la buena preparación, en la buena cocción de los alimentos para evitar con esto un cuadro de gastroenteritis aguda”.

Por último, Carmona Aguirre precisó que Tampico, Madero, Altamira, Ciudad Victoria, Reynosa y Matamoros son los municipios que encabezan los casos de personas enfermas por diarreas o por intoxicaciones con mariscos, por lo que exhortó a la población a tener cuidado cuando consume ese tipo de productos.