Piquete que viene derecho…

0
450

Max Ávila

* El columnista es Premio Nacional de Periodismo 2016, autor de las novelas “Erase un Periodista” y “Rinconada, la historia prohibida del maestro Ricardo” y del libro de cuentos, “Por acá dejó su alma”.

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Cada día hay más evidencias de que nos acercamos a un mega-proceso judicial cuyos actores principales serían algunos de los más importantes funcionarios del sexenio anterior, incluido Enrique Peña Nieto, por supuesto.

Según Irma Eréndira  Sandoval, secretaria de la Función Pública, la investigación relacionada con la “estafa maestra” (calculada en unos siete mil millones de pesos, pero que pueden ser muchos más), es apenas “la punta del iceberg”, toda vez que la mayoría de las dependencias desviaron recursos mediante convenios con universidades de no muy clara solvencia, “desapareciendo” cuantiosas cantidades que se investiga a dónde fueron a parar.

En este sentido la titular de la FP señala que las instrucciones del presidente López Obrador son de llegar hasta las últimas consecuencias.

Quiere decir esto que pese a las presiones en contrario, las investigaciones siguen su curso, y en algunos casos los expedientes están listos para ser presentados ante la autoridad correspondiente, es decir, ante la Fiscalía General de la República.

Por su  parte Santiago Nieto, responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera de la secretaría de Hacienda, afirmó este miércoles que el paquete de investigación relacionada con el mal uso de recursos públicos en el anterior régimen, estará completo antes de diciembre próximo, anticipando que se consideran nombres de importantes personajes.

En el caso de Luis Videgaray, explicó que se integra una carpeta especial al ex funcionario de más confianza de Peña Nieto, probablemente involucrado en graves asuntos dañinos para la nación.

Santiago Nieto mencionó que a nivel nacional e internacional se investigan las cuentas bancarias de EPN, y desde luego su patrimonio en inmuebles, etc.; y dentro de ello (esto lo agrega el columnista), la probable existencia de prestanombres, que no faltan ni sobran cuando se trata de “transas” de alto rendimiento.

Recordad por ejemplo, la tristemente célebre “casa blanca”, que pocos mexicas creyeron fuese propiedad de Angélica Rivera, y menos cuando la hembra fue utilizada para “lavar” el rostro presidencial en aquel video donde se notaba el enojo de “la gaviota” ante las cámaras.

Nota.- en lugar de “enojo” quise escribir “encabronamiento”, pero, ¿pa’ qué agregar más desdicha a esta pobre mujer, ahora despreciada por el seductor tele novelero que resultó EPN?.

Y TAMBIÉN DE SOBORNOS

Este miércoles también se supo de otro escándalo.

Se trata de la extorsión desde Los Pinos, de 722 particulares y empresas con cuentas congeladas por “lavado de dinero”. Operativo realizado, según Santiago Nieto, por Humberto Castillejos, ex consejero jurídico del gobierno federal, quien a través de sus despachos particulares (tenía varios), realizaba las maniobras, en lo que se considera una red de sobornos a gran escala.

Y es que dichas cuentas fueron desbloqueadas justo un mes antes de la elección presidencial, bajo el pretexto de que “estaban aseguradas por el ministerio público”, lo cual resultó falso.

Por sus declaraciones, el actual responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera está cierto de que Peña Nieto no fue ajeno a esta cadena de extorsión.

Como tampoco sería ajeno a ilícitos resultantes de la actividad oficial de Emilio Lozoya y Rosario Robles Berlanga, así como de los testimonios de Juan Collado (su socio y abogado). Todo lo cual se investiga puntualmente.

Mientras tanto, este jueves se supo que EPN sigue paseando por Europa acompañado por su novia Tania Ruiz. Lo encontraron en lujoso restaurant en Amsterdam, Holanda, en extenso diálogo con “conocido abogado” del que no se dio el nombre.

La información es de El Universal (columna “Bajo Reserva”), ahí se supone que el ex presidente prepara su defensa respecto de las acusaciones que están por llegar, de parte del gobierno mexicano.

Sea lo que fuere, este escribidor considera que “si el piquete viene derecho”, EPN no la librará…aunque frunza la parte donde termina la columna vertebral.

SUCEDE QUE

En los hechos delictivos de los últimos días en la frontera, bueno sería que alguna autoridad regulara las terroríficas imágenes que a través de redes circulan profusamente.

Esta proliferación del morbo y degradación humana no ayudan a  la recomposición del tejido social. Por el contrario, pondera la violencia como única vía para lograr la paz en medio de ríos de sangre.

Algo tiene que hacer, por ejemplo, la Comisión estatal de derechos humanos u lo que queda de dicho organismo, que dicho sea con todo respeto, luce solo como adorno caro para los contribuyentes.

Se socializa el terror y origina la resignación que conduce a la pérdida del valor humano…es lo peor que puede suceder a los tamaulipecos, de por sí decepcionados por circunstancias que les ha tocado vivir.

Y hasta la próxima.