Promueve MXM un ‘vigoroso’ sindicato magisterial encabezado por Elba Esther

0
232

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  La libre afiliación y la posibilidad de creación de dos o más sindicatos que prevé la nueva reforma no debe ser motivo de preocupación para los maestros, pero lo que sí debe preocuparles es elegir a  un sindicato vigoroso y representativo que defienda la materia de trabajo y los derechos laborales, consideró el coordinador regional Maestros Por México (MXM) en la zona sur sureste de México, Ricardo Aguilar Gordillo.

Dijo que parte del objetivo y origen de esa organización magisterial es lograr votaciones sindicales libres y porque creen en el trabajo realizado por la maestra Elba Esther Gordillo Morales, a la que apoyan para que se haga cargo nuevamente de la presidencia nacional del SNTE.

Hizo énfasis en que MXM está promoviendo la unidad entre la clase trabajadora docente porque  a nadie le interesa un sindicato polarizado y dividido, pero dijo que también es igual de importante saber elegir quien estará al frente del SNTE, representando y defendiendo los derechos de  los maestros.

“Debemos promover la unidad de los maestros, de tener muy claro lo que representan en estos momentos de la gran transformación que vive el país.  Hoy tenemos que promover un sindicato unido, que vele por los derechos laborales, porque un sindicato polarizado y dividido no conviene a nadie. Por eso, tenemos que poner por delante quién nos defiende y quién no, eso sí lo debemos tener muy claro los trabajadores del país”.

Desde su punto de vista el SNTE está viviendo una etapa histórica y de transformación, etapa en que cada uno de los docentes podrá elegir, por medio del voto libre, secreto y universal a su nuevo dirigente, y ya no como ocurría en el pasado, cuando solo decidía un grupo de amigos del dirigente en turno.

Aguilar Gordillo recordó que MXM nació el año pasado debido a que el gobierno federal violentó los derechos y autonomía sindicales, y a que la actual dirigencia nacional del SNTE dejó de representar a los maestros de México.

“México necesita una nueva relación horizontal, entre los trabajadores, el gobierno y la sociedad en general”, concluyó.