Quieren diputados analizar unas 200 cuentas públicas antes de decir adiós

0
418

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Para desfogar hasta 16 asuntos pendientes, la Diputación Permanente del Congreso del Estado convocó a sesión plenaria para el martes 6 de agosto, la cual podría prolongarse hasta por cinco horas o el día siguiente.

Al hacer la propuesta a sus compañeros, el presidente de la Permanente, Glafiro Salinas Mendiola dijo que pretenden realizar otras dos extraordinarias para tratar el tema de las cuentas públicas. Quieren ventilarlas antes de finalizar el ejercicio de la 63 legislatura.

Anuncio también que, el miércoles, volverá a reunirse la Permanente para avanzar en los dictámenes. En varias sesiones analizarán por lo menos 200 cuentas de los ayuntamientos y organismos descentralizados. Luego pasarán al pleno para una resolución definitiva.

Comentó que por primera vez los diputados salientes, que ya conocen del asunto, van a analizar, discutir y en su caso resolver en lugar de dejarlas a los que vienen.

En la orden del día hay decretos de reformas a la Constitución y las Leyes así como exhortos a las secretarías del ejecutivo. Aproximadamente la mitad vienen positivos y la otra improcedentes.

Los diputados aprobaron otorgar pensión a las familias de los policías Oscar Alberto Anzures Delgado y Jesús Eduardo Ramírez González, muertos en septiembre y julio del 2018 en la lucha contra la delincuencia.

Los deudos percibirán el sueldo íntegro mensual que tenían asignados los fallecidos.

Analizaron iniciativa de la diputada de Morena, María de la Luz del Castillo Torres, quien pretendía obligar a los alcaldes a convocar con 48 horas de anticipación al inicio de las sesiones de cabildo, “para que los representantes tengan la oportunidad de estudiar y hacer sus observaciones” con referencia los temas a tratar.

Los dictaminadores, al adicionar el artículo 43 del Código Municipal, decidieron que convocar con 24 horas de antelación es más que suficiente, dejando abierta la posibilidad de que cada ayuntamiento fije en sus reglamentos más tiempo.

La discusión se armó entre las fracciones del PAN y PRI al tocar un punto de acuerdo para exhortar la Procuraduría de Justicia “a implementar aplicaciones tecnológicas para la prevención y combate a los delitos”. Fue desechado por mayoría por considerar que no toda la población utiliza los celulares predeterminados, además de existir el 911 para denuncias.

Tal iniciativa partió del priista Anto Tovar García, apoyada por los diputados Alejandro Etienne Llano y Rafael González Benavides.

Discusión también en torno a la iniciativa de la priista Irma Amelia García Velasco, para otorgar permisos especiales con goce desueldo a los empleados municipales, a fin de que se realicen exámenes preventivos sobre enfermedades crónico degenerativas.

Incluía permiso para atender a los hijos menores de los servidores municipales.

Tal proyecto de reformas al Código Municipal fue rebatido por el legislador  Arturo Esparza Parra, quien dijo que otorgar permisos “por el tiempo que sea necesario” iría en contra de la economía y eficiencia administrativa de los ayuntamientos.