Rehúye Congreso denuncia contra diputado electo; pone fecha a informe del gobernador

0
218

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca entregará al Congreso del Estado su III Informe de Gobierno el próximo miércoles 25 de septiembre.
Para tal efecto, la Comisión Permanente convocó a sesión plenaria, solemne y extraordinaria. La cita es a las 12:00 horas en el propio recinto parlamentario.
“Es un día apropiado para nosotros y para el gobernador”, dijo a los reporteros el coordinador parlamentario Glafiro Salinas Mendiola, considerando que la Constitución señala que el documento debe hacerse llegar a los diputados en la segunda quincena de septiembre.
En la misma sesión, la Permanente acordó declarar el de enero como el “Mes de Tamaulipas y sus Raíces”, una iniciativa que surgió de la bancada de Acción Nacional.
Originalmente pedían que los eventos alusivos se realizaran en octubre. Modificaron la iniciativa para quedar en el primer mes del año.
Desfogaron además iniciativa de la diputada morenista María de la Luz del Castillo Torres, quien el uno de marzo del 2017 pidió a la legislatura investigar presuntas actividades ilícitas cometidas en el centro del país por el ahora diputado electo Miguel Ángel Gómez Orta.
La indagatoria en contra de Gómez Orta corresponde al número de proceso penal FCH/CUH-8/T3/00429/16-03 en la CDMX, ya que fue denunciado por apropiación ilegal de un espacio público en la delegación Coyoacán.
Por acuerdo unánime, los integrantes de la Permanente decidieron que el Poder Legislativo no es la instancia indicada para hacer ese tipo de investigaciones, algo que en todo caso es competencia de la Contraloría Gubernamental.
Convirtieron la iniciativa en un exhorto que mandarán al Contralor Mario Soria Landero.
En ese tiempo Miguel Ángel Gómez Orta se desempeñaba como representante del Gobierno del Estado en la zona sur de la entidad.
Asimismo, la Permanente declararó improcedente una iniciativa de Ley Para el Otorgamiento de Beneficios a Deudos de los Integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado y Municipios Caídos en Cumplimiento del Deber, misma que fue presentada el 16 enero 2016 por el legislador priísta Heriberto Ruiz Tijerina, de la legislatura 62.
El dictamen señala que, el procedimiento para pensionar a familiares de policías muertos en la lucha contra el crimen, ya están contenidos en diversas leyes y, en cuanto a los municipales, los poderes estatales no pueden meterse en la autonomía de los ayuntamientos para decidir sobre su presupuesto.
El documento de Ruiz Tijerina contiene 20 artículos y, en uno de sus contenidos, señala que cuando los deudos de los elementos no sean propietarios de una vivienda, el Estado y los municipios deben proporcionarla en el término máximo de un año.
La permanente desechó también la Ley del Instituto Tamaulipeco del Emprendedor, que fue subida el 11 de abril 2017 por el priista Carlos Morris Torre, al considerar que son funciones que ya tiene la secretaría de Desarrollo Económico estatal.
Rechazaron además la petición de reformas y adiciones al Código Municipal “en materia de tecnologías de la información y el conocimiento” orientadas a la transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información.
La intención del promovente, Anto Tovar García, era hacer totalmente transparentes las contralorías municipales, que desde cualquier computadora el público pudiera acceder a sus documentos.