Se declara Rigoberto Guevara en contra de cobro de cuotas en escuelas de Tamaulipas

0
511

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El dirigente de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la  Educación (SNTE), Rigoberto Guevara Vázquez consideró injusto culpar y criticar solamente a directivos y maestros de las escuelas por el cobro de cuotas escolares que se piden para inscribe a los alumnos previo al inicio del ciclo escolar.

El dirigente magisterial se pronunció en contra del cobro de esas cuotas, porque en México las escuelas son gratuitas y por lo tanto el gobierno tendría que asumir su responsabilidad aportando más recursos para las necesidades cotidianas de los planteles.

“Estoy de acuerdo en no se deben de pagar cuotas, en México la escuela es gratuita y entonces el Estado debe asumir su responsabilidad. Que la crítica de la sociedad ya no sea para el trabajador de la institución, porque el recurso no les llega y tendremos que buscar alternativas de respaldo, como programas de las escuelas de calidad”, indicó.

Guevara Vázquez admitió que es una realidad que en todas las escuelas se cobra una aportación  económica que sirve para mantenerlas, pero se supone que es un acuerdo entre los padres de familia que se solidarizan con las necesidades de los planteles y porque todos quieren que las escuelas donde estudian sus hijos estén bien equipadas.

“Hemos visto que hay acuerdos porque los padres queremos ver las escuelas bien equipadas para nuestros hijos, y nos gana la solidaridad, pero eso no quiere decir que no se exija una responsabilidad al Estado”, insistió.

El secretario general de la Sección 30 del SNTE reiteró que las autoridades tendrían que asumir su responsabilidad y proporcionar lo necesario para que los centros educativos funcionen en las mejores condiciones y se deje de cargar la mano a los padres de familia, que son los que absorben esos gastos.

“Si hay recursos y quieren que las escuelas funcionen bien tenemos que generar la infraestructura y presupuesto necesarios para que las escuelas tengan las condiciones adecuadas”, concluyó Guevara Vázquez.