Tormenta ‘Ivo’ incomunica a miles de familias y siembra el caos en Sinaloa

0
217

Por Agencias

Mazatlán, Sinaloa.- Miles de familias se encuentran incomunicadas en por lo menos nueve poblaciones rurales y de la sierra debido a daños registrados en cuatro puentes, a consecuencia de las intensas lluvias de la tormenta tropical Ivo, que cayeron la madrugada de este jueves en el municipio de El Rosario.

En la periferia de Mazatlán el desbordamiento del arroyo Jabalíes dejó cientos de afectados en varias colonias.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel -que acudió a realizar un recorrido por las colonias Jacarandas, Lico Velarde y 20 de noviembre, en Mazatlán- aseguró que podría solicitar la declaratoria de emergencia para El Rosario.

Por recomendación de Protección Civil Estatal, la Secretaría de Educación Pública y Cultura en Sinaloa anunció la suspensión de clases en todos los niveles de los 18 municipios, y evaluará la reanudación de las mismas este viernes según las condiciones del clima.

La Universidad Autónoma de Sinaloa confirmó la cancelación de actividades en todas las unidades académicas.

Ante los reclamos de las familias por los daños a sus bienes por el agua y lodo que entró a sus domicilios, el mandatario, ordenó un programa emergente e inmediato de atención a familias afectadas, con brigadas de salud, limpieza y asistencia social, y evaluar el daño a pequeños negocios afectados y facilitar la recuperación de documentos personales.

En el municipio de El Rosario, el alcalde Manuel Pineda clamó ayuda al gobierno federal para que a través del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) autorice recursos para la reparación del puente Monte Alto, que incomunicó a familias de las poblaciones de Ponce, Cajón Verde, Loma Verde, Loma del Zorrillo, Duranguito, Monte Alto, Pozole, Apoderado y Chametla.

El edil remarcó que, a 10 meses de las afectaciones del huracán “Willa” en el sur de Sinaloa, destrozó el viaducto “Monte Alto” y a la fecha no se ha logrado reparar, por lo que al aumentar el caudal del agua del río Baluarte, impide que vehículos y personas puedan salir de sus comunidades.

Explicó que también se encuentran aisladas familias de comunidades de la sierra con Durango, pues por lo menos otros tres puentes presentan daños estructurales, como los de Jalpa, La Batanga y Santa María.

Informó que en menos de tres horas, cayeron 214 milímetros de agua, según reporte de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), lo que obligó a evacuar a 24 personas, entre ellos 16 niños, de familias que habitaban en colonias vulnerables y que fueron trasladados al albergue temporal de Cobaes.