Alcalde del PAN embargará rancho del ‘Jefe’ Diego por adeudo de 946 mdp de predial

0
284

Por Agencias

Querétaro.- El alcalde del municipio de Colón, José Alejandro Ochoa Valencia, reportó que por un adeudo millonario del impuesto predial, el rancho “El Estanco” que atribuyó como propiedad de Diego Fernández de Cevallos, está en proceso de embargo.

“Ya estamos a días, ya se hicieron los edictos, por ahí, estamos a días, no se han acercado a negociar, a mí me interesa no afectar a nadie, pero también si no hay voluntad, tenemos que utilizar la Ley como debe ser”, aseguró el alcalde.

El presidente municipal, del PAN, dijo lo anterior al asegurar que no incrementará el cobro del predial en Colón -que es uno de los 18 municipios del estado, ubicado a unos 60 kilómetros de la capital-, sino que aplicarán una estrategia “de recuperación” del impuesto con la ayuda de un despacho en contra de los morosos, como sería el caso de Fernández de Cevallos.

“Vamos a tener una estrategia de recuperación de predial, ya con un despacho, donde todos los morosos, inclusive el rancho de aquí de ‘El Estanco’ de Diego Fernández de Cevallos, que debe cerca de 300 millones de pesos de predial, estamos ya en procedimiento para embargos”, expuso Ochoa Valencia en entrevista con la prensa.

Sin embargo, personal de Comunicación Social del Gobierno de Colón precisó que el adeudo de la propiedad atribuida al abogado y político panista, en realidad asciende a 946 millones 890 mil 993.19 pesos, con multas, recargos y la actualización incluidas.

“El monto de Villas del Estanco al mes de junio es por la cantidad de $946,890,993.19, incluye las multas y recargos, así como la actualización. Se debe desde 1993 a la fecha” (sic), fue el mensaje de aclaración de personal de Comunicación Social.

Es decir que habrían pasado 8 presidentes municipales, 6 del PRI y 2 del PAN, desde 1993 (José Hugo Cabrera Ruiz, actual diputado local, que gobernó en el trienio 1991-1994; Leopoldo Bárcenas Uribe de 1994 a 1997; Roberto de León Moreno de 1997 a 2000; Juan Guevara Moreno de 2000 a 2003; Leobardo Vázquez Briones de 2003 a 2006; Alejandro Nieves Hernández de 2006 a 2009, Víctor Alonso Moreno de 2009 a 2012; Alejandro Arteaga Cabrera de 2012 a 2015) y ninguno pudo cobrarle el impuesto predial al dueño de esa propiedad.

“Nunca ha pagado”, aseguró Ochoa Valencia, quien es alcalde desde el primero de octubre de 2015. Lleva 15 o 16 años ese rancho, desde que era propiedad de Mario Moreno Cantinflas“, expresó Ochoa Valencia.

En el texto “La turbia fortuna de Fernández de Cevallos”, publicado en Proceso en febrero de 2003, se da cuenta de que “El Estanco”, de una extensión de 220 hectáreas, era propiedad del célebre actor mexicano, mismo que habría contratado a Diego Fernández de Cevallos para defenderlo de unos invasores que se apostaron en el rancho.

En el texto se cita a Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, connotado panista, quien recordó que el propio Cantinflas le contó que tras resolver el asunto, la suma de los honorarios que intentó cobrarle Diego Fernández de Cevallos era tan alta que prefirió decirle: “Mejor quédate con el rancho”. (Eric Pacheco/Apro).