Aprueba Congreso cuentas públicas en sesión maratónica; deja algunos ‘pendientes’

0
358

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En maratónica sesión de período extraordinario de sesiones, los diputados aprobaron un total de 213 dictámenes, de los cuales 191 se refieren a cuentas públicas de los tres poderes del Estado, ayuntamientos, organismos autónomos y descentralizados estatales y municipales.
Del total de cuentas, 168 corresponden a ejercicio del 2017 y 23 al del 2018.
Todas las del 2018 “pasaron” el tamiz de la Auditoría Superior del Estado incluyendo algunos programas como el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y Programa Bienestar Alimenticio, y organismos como la Universidad Autónoma de Tamaulipas y Puerto Aéreo de Soto la Marina.
No todos los dictámenes fueron aprobados en positivo. Del Gobierno del Estado quedaron pendientes las comisiones de Agua Potable de Cruillas, Miquihuana, Padilla y San Carlos, donde la Auditoría Superior se dispone a fincar responsabilidades.
De los municipios, quedaron pendientes las cuentas (2017) de: Abasolo, Aldama, Burgos, Bustamante, Camargo, Casas, Cruillas, Güémez, Guerrero, Díaz Ordaz, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Llera, Mainero, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, Reynosa, Río Bravo, San Carlos, San Nicolás, Soto la Marina, Tampico, Tula, Valle Hermoso, Victoria y Villagrán.
Las Comapas municipales de: Abasolo, Aldama, Altamira, Camargo, Gómez Farías, González, Guerrero, Díaz Ordaz, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, El Mante, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, Reynosa, San Fernando, Soto la Marina, Tula, Victoria, Xicoténcatl, Villagrán y Matamoros,
Los DIF pendientes son: Matamoros, Río Bravo, San Fernando, Tampico y Victoria, y el Instituto Reynosense Para la Cultura y las Artes y Tribunal de Justicia Administrativa del Municipio de Victoria.
A esta sesión plenaria y extraordinaria faltaron los diputados María de la Luz del Castillo Torres, de Morena; Beda Leticia Gerardo Hernández, del PAN, y Susana Hernández Flores, del PRI.