Capturan fuera de Segob a diputado federal de Morena por homicidio culposo

0
201

Por Agencias

Pachuca, Hidalgo.- Agentes de la Policía Ministerial de Hidalgo detuvieron al diputado federal de Morena por el distrito de Ixmiquilpan, Cipriano Charrez Pedraza la tarde de este viernes en la Ciudad de México.

De acuerdo con un video grabado por un transeúnte, Cipriano Charrez fue detenido en las afuera de la Secretaría de Gobernación.

Charrez, quien en abril fue desaforado, enfrenta un proceso penal por el homicidio culposo del joven Iván Fuentes, ocurrida el 5 de octubre de 2018 en un accidente automovilístico ocasionado presuntamente por el diputado federal.

Luego de escuchar la lectura de sus derechos, Cipriano Charrez dijo a los agentes que tenía un amparo, a lo que le contestaron que el delito lo ameritaba “pero la orden por la cual fue emitida es un delito que amerita prisión oficiosa”.

Tras esto los agentes lo sometieron e introdujeron a un vehículo. El legislador en todo momento se opuso a que lo detuvieran.

El jueves, por segunda vez, Charrez Pedraza faltó a la audiencia programada ante la juez de control de Pachuca, Karina Vertiz para que rindiera su comparecencia en el inicio del proceso penal en su contra por el delito de homicidio culposo del joven Iván Fuentes Martínez ocurrida el 5 de octubre pasado en un accidente automovilístico en el que el legislador está involucrado.

En la audiencia Martín Acevedo, abogado de Charrez, argumentó que la juez Karina Vertiz violó el derecho al debido proceso del legislador por haber otorgado el citatorio a las 21:41 horas del martes 17 de septiembre.

El citatorio establecía como hora de la comparecencia las 12 horas del viernes, esto es 36 horas después de la notificación, lo que según el jurista viola el artículo 91 del Código Federal de Procedimientos Penales que establece que el plazo mínimo es de 48 horas.

La juez Karina Vertiz justificó que para fijar la hora y día se había tomado en cuenta la disponibilidad de Charrez para asistir, quien el lunes faltó a la audiencia bajo el argumento de estar enfermo. (Juan Ricardo Montoya/La Jornada).