Casos Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz

0
285

Azahel Jaramillo H.

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Uno. Con su permanente lenguaje de confrontación, con su ejemplo diario de descalificar al adversario político, con su convicción de que nunca se equivoca pues él siempre tiene “otros datos”, nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador -al que elegimos en el voto libre y secreto 30 millones de mexicanos- tiene desde este martes 24 sumida a buena parte de la nación o por lo menos a las gentes de Veracruz, Guanajuato y Tamaulipas alertas y en pie de guerra pues se discute en el Senado de la República la desaparición de poderes en los referidos tres estados.

En una acción inédita que más parece juego adolescente de vencidas, PAN y MORENA se enfrentan en el Poder Legislativo donde los morenos tienen mayoría de votos.

Buena parte de todo esto nace porque los azules, cansados de que el Gobernador de Veracruz, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez,  se la pasa cometiendo un día sí y el otro también error tras error.   Por eso los azules buscan la desaparición de poderes.

Ante ello el presidente de Junta de Coordinación Política del Senado (de MORENA, claro) Ricardo Monreal, declaró sin rubor: “Si la bancada del PAN en el Senado busca impulsar la desaparición de poderes en Veracruz, el grupo mayoritario de Morena iniciará un proceso similar en Tamaulipas”. Esa advertencia fue apenas el 18 de septiembre. En el transcurso de los días, el jueguito de las vencidas, añadieron al gobierno panista de Guanajuato.

Diego Sinhue Rodríguez, quien es Gobernador de Guanajuato -fortaleza del PAN desde hace más de 20 años-dijo ya que esto de buscar desaparecer poderes en su entidad “es un revanchismo de MORENA, un golpe bajo por una atribución que tiene el Senado”. Lo que no han podido hacer en las urnas, busca MORENA hacerlo en el Senado.

Nuestro Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca no se ha pronunciado en el tema hasta esta tarde -5:49 de martes-, pero sin duda lo hará este miércoles a la hora de rendir su Tercer Informe en el Congreso de los diputados de Tamaulipas.

Uno de los primeros en expresar su total respaldo al Gobernador García Cabeza de Vaca es el diputado electo Arturo Soto Alemán, quien en sus redes sociales ya salió a escena: “A los legisladores de Morena, les digo fuerte y claro: no se equivoquen, ¡con Tamaulipas no se juega!”.

Y añade el victorense Soto Alemán: “Que la ignorancia, los caprichos, las ocurrencias de la “cuarta deformación” no quieran utilizar a Tamaulipas como moneda de cambio; que los funcionarios federales aprendan a gestionar recursos para nuestro estado y no sigan con la política nociva de someter a este gran pueblo a estrategias populistas y electoreras”.

Y remata, el ex subsecretario de Ingresos: “Vamos a defender la soberanía de nuestro estado, brindarle el total respaldo al Gobernador Francisco Cabeza De Vaca, el mejor Gobernador de México qué logró quitar la tenencia, que inspiró la confianza para que regresaran 7 millones de turistas, que ha generado 69 mil empleos y reducir el índice delictivo que le valió el reconocimiento del Presidente”.

Y advierte el hijo predilecto de la Azteca: “Que lo sepan bien: estoy listo para debatir con argumentos el cambio en nuestro Estado, desde el Congreso, desde la trinchera que quieran y el terreno donde los necios necesiten que les aclaren sus ideas. #YoEstoyConMiGobernador #AsíNoAmlo”

El asunto es delicado. Ya el asunto está en poder de la Comisión de Gobernación de MORENA en el Senado de la Republica.

Habrá que ver hasta dónde llegan los morenistas. Habrá que ver si con su mayoría en el Senado van a poder decretar la desaparición de poderes.

A todo esto, ¿quién es Monreal? Dice Wikipedia: Ricardo Monreal Ávila (Plateros, Zacatecas. 19 de septiembre de 1960) es un político, abogado​ y académico​ mexicano. Fue jefe de la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) desde 2014 hasta diciembre de 2017.​ Inició su  trayectoria política en 1975 en el Partido Revolucionario Institucional (PRI); luego, entre 1998 y 2004 fue gobernador del estado de Zacatecas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD)​ y, posteriormente, estuvo involucrado con el Partido del Trabajo (PT) coordinando la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Monreal Ávila nació el 19 de septiembre de 1960 en Plateros, Zacatecas, en el seno de una familia de catorce hijos.​

Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Zacatecas​ y luego cursó estudios de maestría y doctorado en Derecho Constitucional y Administrativo en la Universidad Nacional Autónoma de México.​

Como profesor universitario, ha impartido las materias de Derecho Agrario, Derecho Administrativo, Derecho Mercantil, Derecho Electoral y Derecho Municipal.

Es Monreal un prospecto a la candidatura presidencial, aunque en estos momentos no sea del total agrado de AMLO. NOS VEMOS.

azahel_jaramillo@hotmail.com