Cecilia del Alto entra a resolver problemas del agua porque Xico y Comapa no pueden

0
1977

Por Redacción

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Ante la incapacidad manifiesta del alcalde Xicoténcatl González Uresti y del gerente de la Comapa Humberto Calderón, el gobierno de Tamaulipas tuvo que hacerse cargo de solucionar el enésimo problema que dejara casi todo el día sin agua a miles de habitantes de esta capital.

Por medio de un tuit, la mañana de este sábado la Comapa de Victoria informó que las 3:06 horas de la madrugada “un accidente automovilístico” dañó una válvula expulsora de aire ubicada en el kilómetro 19 de la carretera Ciudad Victoria-Villa de Casas, a la altura del ejido El Amparo, lo que provocó una gran fuga de agua.

“Los trabajos han requerido apagar las instalaciones de obra de toma y las plantas de rebombeo 1 y 2 para el desagüe de la línea, lo que ha provocado la interrupción del servicio o baja presión en colonias del oriente y centro de la capital tamaulipeca”, refirió la Comapa.

Con un gerente incapaz y un alcalde de Victoria ausente tuvieron que intervenir  los secretarios de Obras Públicas y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Cecilia del Alto y Gilberto Estrella, respectivamente, igual que el personal de la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas (CEAT).

De acuerdo con versiones oficiales de la Comapa,  personal técnico del organismo atendió de inmediato el llamado después del “accidente automovilístico”.

En realidad el problema finalmente fue resuelto por las instancias del gobierno de Tamaulipas,  y el gerente de la Comapa no tuvo empacho en enviar un nuevo tuit diciendo que el problema se había resuelto antes de lo anunciado.

Esto había informado el gerente de la Comapa: “Una vez que se terminen los trabajos en la línea se dará inicio al encendido de equipos en obra de toma, rebombeo 1 y 2, además de la planta potabilizadora, por lo que el servicio comenzará a restablecerse en la ciudad de manera paulatina. El llenado de tanques y las líneas de distribución de agua potable podrá durar hasta dos días, debido a la demanda que se presenta en la ciudad”.

Si bien hasta las 20:30 horas el problema no ha quedado resuelto al ciento por ciento, lo cierto es que el gobierno del estado ya empezó a hacerse cargo de las tareas que competen al alcalde y al gerente de la Comapa de Victoria.

Un comunicado oficial de la Comapa señala claramente quién estuvo atendiendo el problema: “Hasta el lugar del accidente acudieron Cecilia del Alto, Secretaria de Obras Públicas del Estado, Gilberto Estrella, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y Humberto Calderón, Gerente de COMAPA quienes supervisaron el trabajo realizado por los técnicos de estas dependencias”.

En los comunicados de la SEDUMA y de la Comapa de Victoria nunca se habla de la presencia del alcalde Xicoténcatl González Uresti, a quien nadie ha visto después de que presentó su informe en el teatro Amalia Caballero de Castillo Ledón.