Centros de integración juvenil de Tamaulipas estrenan política contra adicciones

0
210

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La nueva política de prevención de adicciones tiene mucho que ver con la oferta de programas de empleo y educación para los jóvenes, consideró la coordinadora regional de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) en la zona norte, María San Juan Covarrubias Salinas.
Añadió que también tiene que ver con una amplia difusión de los daños tan severos que el consumo de drogas ocasiona en el organismo, para lo cual se crearon los programas “Informemos Primero” y “Escuchemos Primero a los Jóvenes”.
“Estamos fortaleciéndonos en cuatro pilares que está marcando a nivel nacional la Secretaría de Salud, por lo que estamos reforzando toda la prevención. Va a ser muy importante apegarnos con grupos de población de niños y adolescentes, porque se está considerando que con esta política que viene haya mayor información, como el ‘Informemos Primero’ y ‘Escuchemos Primero a los Jóvenes’, a todos los que tienen que ver con las adicciones en cuanto a la prevención”.
Indicó que la política contra las adicciones involucra más a maestros, padres de familia y medios de comunicación, que son considerados agentes de cambio dentro de la sociedad.
“Creo que las campañas de prevención se verán fortalecidas en lo que respecta a consumo de sustancias, en el sentido de que los muchachos estén bien informados, que tomen las mejores decisiones que es mantener su salud y en este caso se van a reforzar en gran medida todas estas áreas”.
De acuerdo con el gobierno federal, para que una campaña de prevención sea realmente exitosa debe ir precedida por programas sociales y por más apoyos, principalmente para la juventud.
Asimismo, tiene que estar acompañada de mayores oportunidades de empleo, de educación, de becas y, en suma, de más actividades que mantenga alejados a los jóvenes y adolescentes de las adicciones, concluyó María San Juan Covarrubias Salinas.