Colectivo Diálogos/CDV a mitad del camino

0
157

Azahel Jaramillo H.

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La organización ciudadana llamada “Colectivo Diálogos por Victoria” se ha convertido en una severa crítica del alcalde Xicoténcatl González Uresti. Indican que en el tema de pavimentación el alcalde miente.

Y precisan… “usted dijo que se rehabilitó en 98 colonias, más de 138 kilómetros lineales de avenidas, con 58,500 metros cuadrados de carpeta asfáltica”, pero estos números no corresponden con la realidad, solo basta darse una vuelta por el primer cuadro de la ciudad, las calles alrededor como Morelos, Matamoros, Hidalgo, Zaragoza, Allende, Abasolo, Guerrero, Bravo, por el 5, 6, 7 al 18, 20, y 24 y los bulevares, de las colonias y periferia la situación es más evidente.

En un escrito que enviaron a este reportero, con gran ironía le dicen: Coincidimos con usted cuando informó que: “con la calidad con la que hemos trabajado, nos permite decir que desde el primer bache hasta el último todos se mantienen en óptimas condiciones, o sea, bien hechos y a la primera”. Y afirma el Colectivo: Muy cierto porque la mayoría de los baches se encuentran en perfectas condiciones: profundos, aumentando cada día y mal encarpetados.

El referido “Colectivo” puntualiza estar integrado por ciudadanas y ciudadanos interesados en el bienestar y en la calidad de vida de la población de la capital de Tamaulipas.

En lo referente al tema de Alumbrado público le señalan al presidente municipal de Victoria: Dijo usted que se repararon cerca de 20 mil lámparas este año y que 30 mil 157 luminarias se encuentran funcionando (que de hecho es el total de las que están en toda la ciudad), sin embargo estas cifras no corresponden a la percepción y realidad de las que se quejan las y los ciudadanos. Un ejemplo sería el primer cuadro de la capital.

En materia de Limpieza pública le manifiestan al doctor González Uresti: Reporta usted que en la recolección de basura se tuvo un 100 %, que se atendieron todas las colonias y todos los ejidos, sin embargo quisiéramos saber en qué basó su informe porque en los 10 ejidos aledaños al Basurero Municipal el camión pasa una vez cada 15 días.

En el importante tema de Desarrollo Económico indica el Colectivo que de los 3500 empleos que informó que ofertó el ayuntamiento, los datos de su informe resultan imprecisos porque afirma que con esos empleos “atendimos a más de 4 mil victorenses, logrando darle empleo a más de 800 familias”.

Y añaden los ciudadanos del Colectivo: “Consideramos que para una población de 350 mil habitantes, desconocemos la calidad en sueldos y seguridad social de los nuevas plazas y del tipo de trabajo que se creó, porque la dinámica económica de la ciudad no ha variado y sigue expulsando a los jóvenes hacia otros centros económicos por falta de oportunidades laborales atractivas y convenientes para su desarrollo profesional”.

En el tema que de un tiempo a la fecha se le ha concedido una gran importancia… Perspectiva de Género le hacen ver al alcalde victorense: Usted dijo que “las mujeres son potenciadoras de los resultados, siempre dan mucho más de lo normal…hoy somos un gobierno que abandera la perspectiva de género, en mi pueblo, la mujer está empoderada”,  sin embargo no citó datos ni fundamentos que argumentaran su visión, así como del número de mujeres que integran su gabinete y cuáles son las formas en que han aumentado su presencia.

Y en el tema de Transparencia, el Colectivo deja en claro: Reconocemos la confianza que le ha brindado el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, y que en su informe haya dado a conocer que el 100 por ciento de los funcionarios municipales presentaron su declaración patrimonial en tiempo y forma, aunque habría que aclarar que esta tarea es un mandato legal y no es una opción, ni concesión que nos brinden.

Vale decir que el referido Colectivo Diálogos por Victoria tiene sus oficinas en el 10 Sonora # 743 del Fraccionamiento  San José.

En otros asuntos vale precisar que el gobierno panista de Francisco García Cabeza de Vaca llega por estos días a la mitad del camino.

García Cabeza de Vaca con su talento político logró quitar a los priistas tamaulipecos lo que parecía ser de su patrimonio: el Gobierno del estado, el Palacio del 15 Hidalgo, el control de las finanzas públicas y el control del Congreso del Estado.

El licenciado oriundo de Reynosa armó una estrategia política que lo colocó  primero como candidato a Gobernador y luego como candidato triunfante.

Entre sus aciertos politicos y los yerros y traiciones internas del PRI, García Cabeza de Vaca se alzó triunfador. Vale anotar que mucho del su triunfo se lo debe al voto de la burocracia que en buena medida estaba ya harta de los funcionarios tricolores. Llegaron otros jefes. Y es obvio que no todos, pero si algunos de ellos en su soberbia han maltratado a esa burocracia.

Un gobierno diferente en busca de un Tamaulipas más próspero y seguro. NOS VEMOS.

azahel_jaramillo@hotmail.com