Confirma CNTE entrega de plazas automáticas a egresados de escuelas normales

0
276

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- A reserva de que se terminen  de elaborar las leyes secundarias de la  Reforma Educativa,  el dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la  Educación (CNTE) en Chiapas,  Germán Peña  confirmó  que los maestros normalistas tendrán  prioridad en la asignación de plazas y la evaluación, como mecanismo de presión, será eliminada.

“Son planteamientos de la Coordinadora en lo general, pero esa cuestión va de la mano también de las leyes secundarias y aún no hay nada definido. El planteamiento está definido pero no hay nada concreto mientras no haya esas leyes que no han sido aprobadas”.

Dijo que entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la CNTE hay plena coincidencia en esos dos puntos, sin embargo aclaró que todavía faltaría por definir cuál será el procedimiento para la entrega de plazas o qué criterios se utilizarán para seleccionar a los  nuevos maestros normalistas.

“La cuestión ahora es cómo asignar las plazas automáticas, porque son muchos los egresados; por ejemplo, a quién le doy primero: si son tres mil egresados y solo hay mil espacios, entonces qué criterio se deberá respetar para la asignación”.

Aseguró que la evaluación docente, en los términos  que Enrique Peña Nieto quiso imponer con consecuencias laborales desaparece, pero los maestros están abiertos a recibir capacitación para fortalecer sus debilidades, en el caso de que las tengan.

“Y eso más que la evaluación es producto de la labor continua, en cada sector, en cada zona, en cada escuela hay un consejo técnico escolar y ahí se van nutriendo y mejorando. No es algo novedoso, y no es tanto una evaluación pero sí es enriquecer y revisar los puntos débiles. De ninguna manera sería una evaluación represiva sino solo para fortalecer la enseñanza-aprendizaje”.

Este jueves las delegaciones de la CNTE levantaron un plantón que durante días mantuvieron en la Cámara de Diputados, y ya lograron avances sustanciales en los acuerdos con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.