Confirma SET desaparición del INIFED; recursos van a asociaciones de padres

0
434

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con el argumento de que enviando directamente los recursos a las asociaciones de padres de familia se eliminará la corrupción que por muchos años se apoderó en los procesos de asignación y ejecución de obras en las escuelas, el gobierno federal desaparecerá el Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (INIFED), confirmó  el encargado de despacho de la  SET, Mario Gómez Monroy.

“De hecho esa es la idea, el INIFED en México desaparece y los recursos vas a llegar a  través de las asociaciones de padres de familia, que deben estar integradas de acuerdo a ciertos lineamientos que ya expidieron ellos, y los recursos van a llegar para equipamiento y obras”, detalló.

No obstante, con excepción de lo que se ha publicado en los medios de comunicación, las autoridades estatales aún desconocen oficialmente cómo operará este nuevo esquema, que dejará en manos de los padres de familia la responsabilidad de ejercer los recursos en todo lo que tenga que ver con construcción, reparación y mejoramiento de infraestructura educativa y conservación de planteles.

Gómez Monroy dijo desconocer cuál será la participación de la SET, pues es un hecho de que los trabajos deben cumplir con ciertos requerimientos técnicos para que no se vayan a presentar problemas por culpa de obras defectuosas o de mala calidad.

“Lo que estamos viendo nosotros es en qué forma podemos coadyuvar para que todo se haga dentro de los márgenes técnicos, y no vaya a haber alguna desgracia por una mala obra o algo así”.

A través del nuevo programa “La Escuela es Nuestra”, la federación bajará los recursos sin intermediarios, directo a las mesas directivas de los padres de familia.

En ese sentido, el funcionario dijo que también falta información pues a la fecha se desconoce cuántas escuelas de Tamaulipas podrán ser beneficiadas.

Se sabe que en algunas entidades del sur del país ya opera este programa piloto, al que se le destinó una cantidad importante de recursos, y Mario Gómez recordó que la SET también está gestionando que la federación sea equitativa en la asignación de los presupuestos para el tema educativo.

“Hicieron un programa piloto con solo ocho escuelas, pero eso no nos saca de muchos apuros. Están viendo cómo funciona, pero el esfuerzo mayor lo hicieron en los estados del sur del país; hablamos de Chiapas, con mil 200 millones, contra cuatro escuelas de Tamaulipas, y entonces esa es  otra cosa que estamos peleando: la equidad en la asignación del presupuesto”.